¿Cuánto tarda en llegar una denuncia?

Un amigo se ha visto en un lio y quiero hacer todo lo posible por ayudarle porque está muy arrepentido, ¿el otro día robó ropa por valor de unos 200? En un centro comercial, ¿le pillaron y abonó 105? A una tienda (que le dio la ropa rota) pero el resto de tiendas le han denunciado, este chico esta desesperado porque no se enteren sus padres, esta haciendo todo lo posible para conseguir el dinero para la multa pero esta histérico porque no sabe cuando ni como le llegará la denuncia (si es por correo a su casa o puede pedir una de las taquillas de correos para que le llegue allí o le buscarán directamente a el y cuando llegará, para estar preparado) y si después le llegará una citación para el juicio que tenga que firmar el o se lo dejarán en el buzón, y el plazo para pagar la multa que le impongan por que está buscando trabajo pero no lo encuentra.
Bueno, os pido soluciones por favor que de verdad lo pasa muy mal, solo quiere que no se enteren sus padres...

2 respuestas

Respuesta
La notificación le llegará necesariamente a su domicilio por carta certificada o entregada por el servicio común de notificaciones
Puede acudir a la sede de los juzgados y preguntar en decanato a que juzgado ha recaído por reparto esa denuncia, una vez conocido esto puede pedir al juzgado que la notificación se realice en otro domicilio, pero no puede ser un apartado de correos
Muchas gracias por la respuesta pero al final a este chico le llamaron por teléfono y tiene juicio mañana, han tardado una semana justo en llamarle pero le han dicho que tiene que llevar un abogado y el no tiene, ¿qué le va a pasar? ¿Cuánto le pueden poner de multa?
La necesidad de abogado solo es para juicio por delito, en caso de faltas no lo necesita
Si se trata de un delito y comparece sin abogado se suspendería el juicio y se le nombraría de oficio
La sanción depende de si es delito o falta, si es falta (que es más que probable que lo sea) sería una multa que fijaría el juez según su situación económica
¿Y cuánto tiempo le darían para abonar la multa? ¿Tendría qué ser en el acto?
No tendría que abonarla en el acto, hay que esperar a que la sentencia sea firme
¿Y cuánto seria eso más o menos?
Hay un plazo de 15 días desde la sentencia para recurrir, si no se recurre la sentencia es firme, y entonces el juzgado debe notificar esa firmeza, ¿cuántos días puede pasar? Eso depende de cada juzgado
Respuesta
Pues depende mucho del partido judicial y de como este protocolizado con la policía. Normalmente en el mismo momento que es descubierto hurtando (por que entiendo que es un hurto) y avisada la policía se le cita para un Juicio Inmediato de Faltas (menos de 400 euros es una falta penal) que normalmente es para dos días después o el primer lunes de la siguiente semana. Si no se le abrió Juicio inmediato el procedimiento sigue su curso como una denuncia más y puede tardar más de un año, no mucho más, por que después de un año sin que el juzgado realice gestión alguna la falta prescribe.
Siento no ser más preciso, pero la forma de saberlo es acercarse al juzgado que entiende de la causa y preguntar directamente. Decirle que es derecho del denunciado saber en todo momento en que fase está un procedimiento del que es parte. Si no tiene denuncia escrita para saber que juzgado entiende del caso puede preguntar en el mismo juzgado cual era el que estaba de guardia el día del hurto y ese es el suyo.
Muchas gracias, al final le citaron para juicio una semana después, con lo cual no le ha dado tiempo para conseguir dinero y no sabe ni de cuanto sera la multa ni cuando se la harán pagar.
Cuando se celebra el juicio oral, este queda visto para sentencia y no tardan en notificarla. Pero después de la notificación le dan un tiempo para pagar. Algo importante que no todo el mundo sabe es que depende del juzgado se puede pactar el pago, quiero decir que hay juzgados que a parte de lo que dice la ley se avienen a negociar si realmente se percibe buena fe e intención de efectuar el pago. Puede probar.
Muchas gracias, al final el chico este fue a juicio y le dijeron que tenia que pagar el importe de lo robado (¿50? Porque al final solo denunciaron dos tiendas) y le dieron a elegir entre multa y ocho días de retención domiciliaria (que puesto que es estudiante se los darán alternos, en fines de semana) y por supuesto, él eligió los ocho días, me alegro por mi amigo porque se ha librado de algo que pensábamos era muy gordo pero viendo esto creo que no me equivoco si digo que la justicia es una mierda, si te ponen ese pobre castigo, ¿qué le va a impedir volver a hacerlo otra vez o incitar a otros?
Todo esto va por que pensé que te gustaría saber como salió y muchas gracias por la ayuda.