Ayudas del gobierno electrodomésticos

El 3 de julio de 2010 compro una encimera De Dietrich y la recibo el 23 de agosto de 2010. Me aplican el plan renové de 105 euros por entregar mi placa de gas antigua.
La encimera la compruebo y veo que esta defectuosa de fabrica "cristal saltado y descascarillado" con lo que reclamo el cambio de placa el 4 de septiembre y como no me convence mucho esta marca visto lo visto cambio de marca y me compro una AEG.
A la hora de pagar para cuadrar las cuentas de precios de Encimera a Encimera... Ami me sale que me tienen que devolver 33 Euros ya que la AEG es algo más barata que la de Dietrich que me entregaron defectuosa, pero ellos me dicen que ya no me pueden aplicar los 105 Euros del plan renové que tenia aplicado el 3 de julio porque e cambiado de modelo de encimera con lo que yo les debo 72 euros, en vez de deberme ellos ami los 33 Euros.
Vamos que al final entregan ellos la placa de gas antigua mía y el gobierno les da a ellos la subvención de los 105 euros que ami me pertenecía, por lo que e puesto una hoja de reclamaciones que tramitare en consumo.
Pero mi duda es: ¿Tengo yo la razón y ganare mis 105 euros que de momento me a tocado pagar de mi bolsillo? ¿O no me devolverán mis 105 euros que me pertenecían del plan renové por haberles dado mi placa antigua de gas y se quedaran ellos con los 105 euros por yo haber cambiado de modelo de placa? ( Que ami me suena a ilegal total, pero como no lo se te lo pregunto ati)
Muchas gracias
Respuesta
Lo del plan renové no es una cantidad fija, hay unos mínimos y unos topes que son porcentuales dependiendo del precio de compra y características o clase energética del producto adquirido.
Eso ya lo se... que una placa de inducción tenia 105 euros por ejemplo y un horno 85 Euros, eso no es lo que preguntaba. Mi pregunta es si es legal que me dejen sin mis 105 euros que me correspondían por el plan renové que por el descambio de placa defectuosa se ha quedado la empresa con los 105 euros de mi placa antigua y ellos (la empresa) ami no me lo aplica. (Explico lo sucedido arriba) no se si entiendes a donde quiero llegar... si lo supieras te lo agradecería de verdad.
Pero de todas maneras sino sabrías contestarme con certeza, muchas gracias por tu pronta contestación
En principio ellos no se pueden quedar con ese dinero, pues la venta no se realizo por ese electrodoméstico, ellos te han de abonar lo que el gobierno abone por el producto que tu adquieras, no por el que quisiste adquirir y devolviste aunque fuese por estar defectuoso, podrías haber optado por otro modelo igual y cobrarías lo que corresponde a ese modelo.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Espero que tengas la factura de la primera encimera, un abono de cuando la devolviste, la factura de la nueva, y el documento que acredite que entregaste la vieja de gas como parte del plan renové.
Bien. No procede que consideren que ahora has cambiado de encimera. No conozco el detalle del plan renové que te están aplicando, pero suponiendo que fuera de aplicación a una marca o modelo concreto, deberían haberte advertido que si cambiabas de marca o modelo, no se podía aplicar la subvención.
Entiendo que no lo hicieron y directamente te cambiaron la encimera sin más.
Te va a costar las molestias de denunciar en consumo, pero si tienes toda la documentación, la razón es tuya. La operación comercial se realizó dentro de la vigencia de la subvención, y esta se aplicó. Si después han surgido incidencias, habrá que resolverlas, pero no afectan a la aplicación del plan renové.
Respuesta
Antes de pronunciarme hay que tener más información. El plan renové especifica unos requisitos. ¿Usted los cumplió con la compra del segundo aparato? Si cree usted que ha habido mala praxis, denuncie ante la comunidad correspondiente, porque sancionarán a la tienda.
Los plan renové están sujetos al cumplimiento de unos requisitos. Debe usted, asegurarse de que el aparato que cambió cumple los parámetros. Si es así, usted tiene derecho al descuento.
Respuesta
Soy completamente ignorante de esos temas lamento no poder ayudarte, supongo que en otra categoría de expertos te podrán asesorar mejor.
Respuesta
Sin ver documentación, sin tener los datos enfrente para cotejarlos, etc..., es tanto como consultarlo en la bola de cristal y hacer de pitoniso. Las cosas no dependen de las situaciones que se generen sino de como los abogados las planteen, así que en este tipo de situaciones de las que hablamos de 30 o 40 euros suelen darle la razón a la empresa salvo que existan multitud de ellas y consumo las tramite como un todo.
Respuesta
Los plan renové, se formalizan en el momento de la compra, por lo tanto, le aplicarían en la primera compra, pero si usted ha realizado una devolución por desperfecto y luego ha solicitado un cambio de modelo, puede tener problemas para cobrar este plan... aunque entendemos que no.
De todas formas, ha de esperar que siga su curso la reclamación y que consumo decida quien tiene razón.
Agradecemos valoración de la respuesta.