Un vecino no quiere ser presidente de la comunidad

La respuesta que me dio el pasado día 31 me ayudó muchísimo (el tema trataba sobre un vecino que no quiere ser presidente de la comunidad), ahora se me plantean algunas dudas que son las siguientes:
Creemos que el piso en el que vive es de su madre (que creo vive fuera).
1.- ¿Si es de su madre ella debería ocupar el cargo de presidente aún estando fuera?    2.-  ¿Si él está de alquiler (aunque el piso sea de su madre), a quién le pertoca ejercer el cargo?.
3.- Como no creo que en este supuesto el vecino en cuestión, nos dé datos para enviar la notificación a su madre ¿le envío por Burofax la notificación a él?. No creo que de "motu propio" nos facilite ningún dato sobre su madre.
Disculpa el para mí enrevesado del tema, pero la reunión de vecinos será en breves días y quiero tener todas las posibles respuestas, además el tema ya me satura si contamos con que no soy la presidente saliente.

1 respuesta

Respuesta
En principio la obligación de ejercer el cargo es de la titular de la vivienda, por lo que la notificación debe ir dirigida a ella y en el domicilio que la Comunidad disponga de ésta propietaria(también puedes comprobar si se encuentra empadronada en esa vivienda). La persona que se encuentra en la vivienda y más si es familiar directo de la propietaria, tiene la responsabilidad de comunicárselo, siendo la obligación de comunicación en su contra a la hora de litigar contra la propietaria.
En caso de negativa a ejercer el cargo, este propietario tendría que asumir el coste de la contratación del servicio que la sustituya, facturando la comunidad el importe del gasto que causara.