Permisos para vivir en Holanda

Hola, soy español y me voy un año a holanda para estudiar en la universidad de utrecht. En documentación que me han enviado me dicen que al ser ciudadano de la EU no necesito el VVBR o permiso de estudios, pero si que lo puedo necesitar por otras razones como comprar un teléfono móvil o alquilar una casa ¿? ¿? Entonces, para hacer una vida normal (estudiar, comer, ¿comprar) me hace falta o no?
También tengo que registrarme como habitante de utrecht. Para ello me piden un certificado de nacimiento. Además dicen que los estudiantes que vengan de "ciertos" países, sin especificar deberán tener un certificado legalizado y/o verificado. ¿A qué se referirán con esto?
Me dicen que pregunte en la embajada de mi país si mi certificado tiene que ser legalizado.
Gracias por anticipado, Diego

1 Respuesta

Respuesta
Yo estuve medio año viviendo en Roma cuando era estudiante Erasmus. Ignoro como será en Holanda, pero en Italia debías sacarte una especie de certificado de residencia, que no es para nada el permiso que necesitan los ciudadanos no comunitarios. Es simplemente a efectos fiscales, entre otros (efectivamente, cuando compras o contratas suministros) y en donde se te pedirá un domicilio, etc.
En Italia al menos se expide en las comisarías.
En cualquier caso, te recomiendo que consultes a la embajada holandesa.
Un saludo
Juan Pedro Peña
Abogado
http://www.iustelecom.com