Accidente de trafico

Hace 5 años sufrí un accidente de trafico en Sabadell (Barcelona) lo deje todo en manos de un abogado particular, al poco tiempo se hizo un juicio por lo penal, pero como no se presentaba el forense, pues le pusieron una multa económica al infractor y lo de mis daños me dijo mi abogado que lo haríamos por lo civil, pues desde entonces no hay fecha de juicio, y cada vez que le llamo me dice que todavía no sabe nada, así desde hace 5 años, creo que ha pasado demasiado tiempo, mi pregunta es si es normal que pase tanto tiempo para un juicio.

1 respuesta

Respuesta
En los juicios penales solo se solventan las responsabilidades penales, las responsabilidades civiles se dirimen el los tribunales civiles.
El espacio de tiempo transcurrido desde la fecha del accidente es excesivo hasta para una demanda civil, por lo que creo que algo no se ha desarrollado como debiera.
En una demanda civil, además del Abogado que se encarga de presentar la defensa de tus intereses, está presente la figura del Procurador, este tiene como misión actuar en tu nombre, en cuanto a comunicaciones y trámites judiciales se refiere, por lo que se tiene que estar siempre al corriente de el estado en que se encuentra el proceso judicial.
Estos 2 profesionales son contratados de manera particular o a través de las pólizas de seguros que cubren estas garantías de reclamación de daños y defensa jurídica, pero de una u otra manera se encuentran a tu servicio y tienen la obligación de tenerte informado en todo momento del proceso judicial. Esto quiere decir que, aunque no les apetezca hacerlo, tienen que darte un explicación suficiente de en que estado se encuentra el proceso judicial, sus plazos y los motivos de su retraso, no es aceptable decir que "... no sé sabe nada todavía.".
Espero haberte aclarado tus dudas, un saludo y no olvides valorar y cerrar la pregunta para poder formular otras,
Txema