Camino entre parcelas

Hola, mi consulta es la siguiente:
Yo tengo una parcela junto a la de un familiar, ambas fincas están valladas alrededor pero no entre ellas. Al principio decidimos poner la puerta de entrada y el camino en el medio pero ambos están en mi parcela.
Mi vecino ha ido construyendo y poniendo arboleda sin dejar un acceso libre a lsu parcela, y yo se lo he comentado en varias ocasiones sin respuesta por su parte.
Quisiera saber si el camino que utilizamos actualmente (que antes no existía) adquiere algún derecho con el paso del tiempo puesto que en la cartografía del catastro se ve como un camino.
Ambas parcelas tienen sus escrituras y demás inscripciones catastrales.
                                                                                    Un saludo y muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Es un poco confusa la descripción, sin embargo, te haré algunas puntualizaciones para ver si se acomodan a tu caso: De existir la entrada por escritura, esta debe afectar el terreno de ambos, pues en la práctica, ambos tienen iguales obligaciones, como derechos, por tanto una entrada no se puede recargar sobre un solo terreno, a menos que el perjuicio haya sido resarcido de alguna manera y acordado por escritura pública o acuerdo notarial. De cualquier forma, en caso dado, se puede exigir vía jurídica, la restauración del antiguo camino, si sobre esta interrupción no han pasado más de 15 años, para algunas localidades, o 20 para la mayoría. Si un lugar es transitado por más de dos años, y no se inicia una querella, puede ser exigido como servidumbre de paso por uso reiterado, pero siempre y cuando no sea para evadir una servidumbre precedente, caso en el cual prima el primer documento, como escritura madre.
Gracias varagro. Creo haber entendido lo que me dices, pero te aclaro que ambas parcelas son segregadas de una mayor y esta entrada y camino no existían anteriormente, por lo que no había servidumbre.
Me gustaría que me dijeras a quien (perito, abogado. Etc) debo consultar para que vea la zona y me asesore.
                                                                                           Muchísimas gracias.
Lo lamento, no soy de tu localidad, pero, simplemente en un directorio profesional de tu ciudad, o en oficinas de abogados, busca un legislador civil o experto en propiedad raíz. El valor que te cobra por el proceso, no debe exceder el 10% del valor estimado del camino o entrada