Accidente con alcoholemia

Hola Davidguti
Mi caso es el siguiente. El pasado sábado tuve un accidente de trafico en una carretera en obras, según yo, obviamente mal señalizada. Tras una curva había una rotonda en obras sin ninguna iluminación (por estar en obras y no haberla puesto aun) y con la única señalización de que 1km antes decía que la carretera estaba en obras. Total, que llegue demasiado rapido (era de noche), la curva la tome bien, pero en la entrada a la rotonda el coche empezó a patinar y finalmente el coche atravesó por un lado de la rotonda quedando los bajos del coche totalmente destrozados (dirección, suspensión ...). Mientras esperábamos a la grúa, llego la guardia civil y me hicieron soplar, dando un 0.44 (positivo). Solicite un análisis de sangre, que por unas cosas y otras hicieron 2 horas más tarde (en total 4 horas después del accidente). Me contó el guardia civil que toda la información se entregaría a un juez que seria quien determinara la sentencia (parecía que yo no tenia que hacer nada, solo esperar). El coche es de Leaseplan y asegurado a todo riesgo. Yo iba con un acompñante, los dos con lesiones no muy importantes, y otro detalle es que en el mismo sitio habían un montón de marcas de otros accidentes. Me gustaría saber:
-¿Habrá un juicio para el que necesito un abogado?
-¿Tendré qué declarar ante el juez?
-¿Puede ser muy grabe la sentencia si no hay ningún implicado más?
-Alguna idea de que es lo más probable que me pase
En definitiva, me gustaría un poco que me contases que debería hacer.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Paso a responderte:
Como te dijo el Guardia Civil, toda la información recopilada del accidente (atestado) se envía al Juez, y es muy probable que te citen para un Juicio si los agentes vieron que tenías síntomas de embriaguez (ojos rojos, olor a alcohol, etc...) Si no fuera así, como mínimo tendrías que hacer frente a la multa por rebasar el límite de nivel del alcohol. Te lo explico esquemáticamente:
Por conducir bajo los efectos del alcohol, como sabrás, hay dos tipos de responsabilidades, la penal y la administrativa:
-Penalmente. Te expones a ser sancionado con multa de 3-8 meses (las sanciones varían según tu nivel salarial, no es lo mismo un mes de trabajo para un empresario que para un asalariado, p.ej.) o si no, arresto de 8-12 fines de semana. En todo caso, a esto habría que sumar una suspensión del carnet de conducir de 1-4 años. Estas sanciones te las impone un Juez ante el que tendrás que comparecer previamente citado, y te aconsejo que acompañado de un buen abogado.
-Administrativamente. Si por vía penal "te libras", no dudes que tendrías que hacer frente a la vía administrativa, consistente en multas de 302-602 euros, además de la suspensión del carnet de conducir por un tiempo de 3 meses máximo. Es importante que sepas que no se trata de sumar lo penal y lo administrativo: si te sancionan de una forma, no te sancionarán de la otra, son incompatibles.
Me comentas en tu pregunta que al parecer la carretera estaba mal señalizada. Coméntale esto a tu abogado, pero ya te adelanto yo que esto puede servir de poco como eximente. En un juicio con alcoholemia positiva y con síntomas, tienes pocas posibilidades, para serte sincero. Quizá esto sea injusto, pero aunque la carretera esté en pésimas condiciones, si el conductor ha bebido, se le considera el principal responsable. Incluso si tienes un accidente por culpa de otro conductor, si has bebido tú, tienes todas las de perder.
Espero haberte orientado un poco, samuels. Piensa que a pesar de las multas, puedes considerarte afortunado por haber sobrevivido a un accidente. Y si me permites un consejo, para evitarte todos estos líos, procura no conducir si has bebido.