Artimañas Valor Catastral

Buenas tardes. Mis padres tenían hecho testamento el uno para el otro; al morir mi padre mi hermana, que se encargó de todos los trámites, se y me adjudicó el 6,25% para cada una de la parte legítima de mi padre. Al morir mi madre años después, me benefició a mí por motivos que manifestó en su testamento, ¿nos dejó al 50% una casa en Barcelona con un valor de tasación (VT) oficial de 485.000?, pero de otra casa que tenía en una población de la provincia de Barcelona, ¿con un valor de tasación oficial de 324.000?, me dejó a mí toda su parte. Ni cuento como se puso mi hermana cuando leímos el testamento. Cargó contra mí y se buscó un abogado (amigo de su marido) sólo para llevar las cosas de mal rollo, ya que era impugnable. El día que fuimos a firmar la aceptación de la herencia apareció el abogado con poderes para firmar en su nombre. Cuando el notario leía la aceptación hizo una pausa para preguntar al abogado algo sobre el valor catastral de la finca de fuera de Barcelona, el abogado contestó que sí, que sí, que estaba bien, aún así el notario, extrañado, le volvió a preguntar. Yo le noté asombrado, pero... No pregunté nada ya que entendía que todo estaba claro. Ahora viene la pregunta: ¿Teniendo en cuenta que el valor catastral de la casa de Barcelona es 70.435? Y un VT de 485.000? ¿Cómo es que la otra casa con un VT de 324.000? (Con un 6,25% de mi hermana y un 93,75% mío) tiene un valor catastral mayor, ¿87.221,30? ¿Por qué cree se sucedió? ¿Para qué yo pagara más de impuesto de sucesión? ¿Para qué mis IBIs sean mayores (como así es)? ¿O alguna otra artimaña? Aclaro que el suelo en Barcelona, y más en la zona en la que está la casa, es mucho-mucho más caro que el de fuera de Barcelona Gracias anticipadas.
PD: Espero haber elegido bien la categoría y/o al experto.

1 respuesta

Respuesta
Los valores catastrales los pone el catastro, no el notario. En la escritura de adjudicación de herencia se dan unos valores a los bienes que no son necesariamente los catastrales, sino los de mercado. A lo mejor subieron el valor para que tu pagases más impuesto de sucesiones y ella menos, pero de todas formas, si hacienda no está conforme con los valores, los revisa, para lo cual tiene cinco años.
Si quieres consultar el valor catastral lo puedes hacer en cualquier oficina del catastro, en el ayuntamiento o en internet.