Duda sobre multa por incumplir medidas de seguridad

Hola Iageli, necesito que me aclares algo sobre lo que me sucedió. Te comento el caso.
Trabajo como albañil junto con mi compañero, ambos somos autónomos. Estamos trabajando en la restauración de una casa. ¿La semana pasada nos hace una visita un guardia civil del pueblo y nos dice que nos va a meter en la cárcel y a condenarnos a pagar una multa yo de 90000? ¿Y mi socio de 6000?. Así sin más. Le pregutamos el motivo y según el por no utilizar casco de seguridad, barandillas y vallas de acceso a la obra. El saca fotos por la obra y se va. Acudimos al cuartel e intentamos hablar con el para que nos explique algo más, y llega un conocido de ambos y nos dice os que nos quita la multa. Según tengo entendido estas inspecciones las realiza mediante los inspectores de Trabajo, y en caso de haber irregularidades dan un plazo para corregir. Bueno esto es a grandes rasgos mi problema, te agradecería si me pudieses aclarar algo sobre esto, y sobre todo si la actitud del guardia civil está bien o lo que hizo fue asustarnos.
Gracias de antemano. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Lo que hizo fue asustaros, porque efectivamente las inspecciones las realiza un inspector de trabajo o un técnico de prevención de riesgos laborales.
Podéis asustarlo a él diciéndole que le vais a denunciar por abuso de autoridad.
Quisiera que me aclarases si el guardia civil puede hacer una denuncia (o cualquier ciudadano sin ser autoridad) al observar que no se cumplen medidas de seguridad. Por ejemplo yo voy dando un paseo por la calle y veo en una obra que no usan casco y denunciaría el caso. ¿Eso me imagino que se puede hacer o no?
Otra cuestión, tú que nos recomiendas que hagamos ahora. ¿Qué nos callemos o podemos hacer algo?
Tu puedes denunciar siempre lo que veas mal, pero ten en cuenta que en España no existen las denuncias secretas, el que denuncia siempre tiene que dar sus datos personales.
Está en vosotros decidir lo que tenéis que hacer.