¿Cómo pedir por lo penal una deuda a mi ex-marido?

Buenos días. Me gustaría saber por favor, si son tan amables, los pasos que tendría que dar para solicitar por lo penal el dinero que mi ex-marido no les ha pasado a mis hijos desde enero del 2006. Cuánto tiempo lleva más o menos este proceso y en fin, en qué consiste. Gracias y un cordial saludo.
Respuesta
Tienes que interponer una denuncia por abandono de familia, haciendo constar las cantidades que tu marido te adeuda hasta la fecha. Para interponer la denuncia simplemente te diriges a un puesto de la Guardia Civil y pones la denuncia, no te hace falta abogado ni nada (aunque yo siempre recomiendo tener un abogado de confianza que te indique el camino a seguir). Los demás trámites los seguirá el Juzgado.
El tiempo que tarde depende de la cantidad de trabajo acumulado que tenga el Juzgado, pero calcula que se resolverá como mínimo en unos tres meses (y de ahí en adelante...)
Espero te haya sido de ayuda y no dudes en volver a preguntar si lo consideras necesario, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.
Gracias por su amabilidad y aclaración, una cosa más y perdone que insista; pero entonces si la denuncia va al juzgado ¿quiere decir eso, que habría un juicio, o, cómo sería? Y ¿Cómo le obligan a pagar, si decide que no lo va a hacer o que no quiere? Como ha hecho hasta ahora. ¿Por qué se decide en un juzgado? Al ser por lo penal. Gracias de nuevo y un cordial saludo
Si, efectivamente habrá un juicio, a su marido le juzgaran por un delito, si no tiene antecedentes penales probablemente no ingrese en prisión, pero si los tiene puede inclusive ir a la cárcel.
En cuanto a como le obligan a pagar, si resulta culpable en el juicio, es decir, si se prueba que ha cometido el delito de abandono de hogar (dejar de pagar la pensión de alimentos) el Juez le embargará los bienes que tenga, salarios, pensiones, etc.
En cualquier caso se lo estoy explicando de la manera más sencilla posible, seria mejor que consultara con un abogado de su confianza.