Problema con los gastos del piso tras un divorcio ¿Pueden obligar a uno a pagar lo que debe otro?

Hola carlos.me gusta su forma de plantear las cosas, haber si me puedes asesorar.mi pareja tiene un piso de propiedad antes de casarse el cual se lo quedo su ex mujer al separarse con un niño como la ley dice, hasta ahí! Todo claro.en la sentencia los gastos se harían a partes iguales pero no ha sido así, la hipoteca la esta pagando mi pareja.se supone que ella debe de pagar su luz, teléfono comunidad, y la comunidad no la ha pagado se deben 1200 euros los cuales le están reclamando a mi pareja. ¿Ante esto se puede hacer algo? ¿Se le puede obligar a ella a que cumpla con los pagos de comunidad de alguna forma?. Le daré un dato más:hace bastantes meses que asuntos sociales le hizo abandonar la vivienda por que no estaba en condiciones de limpieza para con un niño, lo cual no vive en ella pero si transita de vez en cuando. Espero haberme explicado bien y ala espera de su consejo gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Bueno entiendo que el piso esta a nombre aun de tu pareja, ¿o esta ya anombre del ex?
Aunque intuyo, que si los recibos vienen a nombre de él, el piso tiene que estar anombre suyo, cuando hablas que los gastos serian en partes iguales según la sentencia, es de tomar encuenta a que se refieren gastos iguales, porque te pongo un ejemplo una cosa es que me digan van a colaborar en partes iguales para mantener un hogar, en el cual no vives, y otra muy diferente es van a colaborar en partes iguales para la manutención del menor, que creo que es de lo que debemos de hablar; ya que hay que tener presente que cuando uno se casa se casa con ideales pero puede que al final dichos ideales no se cumplen, para ello la sociedad creo el medicamento llamado divorcio, pero igualmente en el divorcio, no solo debe ser perdida para uno de los cónyuges, debido a que ambas partes tienen iguales responsabilidades, porque para colmo tu pareja les deja el piso, me imagino que hace algún aporte económico para la manutención del menor, y tiene que pagar las facturas, es injusto.
Bueno veamos lo de la luz, teléfono, ¿y la comunidad están los recibos a nombre de tu pareja?
Si la respuesta es no, el no tiene porque preocuparse.
Si la respuesta es sí, de ahí es de donde nace la obligación de pagar ya que la compañía que presta los servicios desconoce que tu pareja no vive en el piso.
Para obligarla a pagar se le puede llamar a un juicio conciliatorio, este se pide donde un juez de menor cuantía o de paz, o a una oficina conciliadora, en donde tu pareja debe expones su situación las dificultades con que ella pague los recibos y donde ella se obligue a pagarlos.
Sobre lo que me dice del menor, cuando asuntos sociales los hizo abandonar la vivienda por no encontrarse en condiciones de limpieza para un niño, lo que ayuda eso es si desea solicitar el cuidado personal del menor, eso se pide al juez de familia manifestando su pareja que el menor se encuentra en condiciones deprimentes en el lugar en que se encuentra y que la madre no esta brindándole ni siquiera los cuidados mínimos de limpieza al menor, se consiguen algunos testigos sobre la conducta de la madre, luego el juez manda a realizar los estudios sociales al menor y con esas consideraciones puede otorgarle el cuidado personal al padre y eliminar la cuota alimenticia.
Pero como le dije al principio, es de revisar la sentencia de divorcio que se dio, en que términos termino, ya que yo considero que lo más que el juez puede imponer es una cuota alimenticia y cuando hablaba de pagar en partes iguales, tal vez se refería en caso de los gastos de escolaridad, en caso de enfermedad, etc. que son casos ya especificados por ley, pero que deba el pagar en partes iguales lo de mantenimiento, la luy, el agua, la comunidad, teléfono, darle donde vivir, no veo a que viene a favorecer al menor, que la madre pueda tener teléfono y hable lo que quiera y a fin de mes se dividen el gasto.
Le recomiendo que busque aun abogado, ya que me gustaría que revisen el acuerdo de divorcio, si el señor fue quien impuso esas normas pues que se puede hacer, existe libertad, pero seria bueno replantear algunos puntos, de igual manera es bueno que inicien conjuntamente los juicios, ademas por si las dudas, es bueno que se comiencen a documentar, a que me refiero con eso soliciten un estado de cuenta de la ñuz, teléfono, y comunidad donde les reflejen desde cuando ella ha dejado de pagar, de igual manera seria bueno que solicitaran una copia certificada del fallo de asuntos sociales, y de la inspección que se realizo; con todo ello pueden asistir al juez nuevamente y manifestar que la señora esta incumpliendo en su acuerdo de divorcio, algunos tal vez le recriminaran que eso se debe ver en los tribunales de lo civil, puede ser pero por eso le manifiesto que revisen bien el acuerdo de divorcio con su pareja ya que si eso es parte de las obligaciones de ella, entonces ella esta en contra a la sentencia.
Así suerte y no me canso de decirles revisen bien los papeles léanlos bien, y busquen luego un abogado que los pueda orientar mejor
Recuerda valorar y finalizar tu pregunta