Colisión con dos vehículos y alcohol

Antes de nada agradecerte tu tiempo y conocimientos.
Te cuento :
Este sábado a las 04.00 choque contra dos vehículos que estaban estacionados.
Apareció la policía, llevaron mi coche al deposito y a mi me condujeron a comiseria.
Me hicieron la prueba de alcoholemia y di 0.77, aquí viene lo extraño del caso al realizar la contraprueba a los 10 minutos el aparato dejo de funcionar (yo soplaba y salia en blanco el ticket). Tras intentarlo no menos de 7 veces no había manera.Los policías se desesperaban con el trasto, le cambiaban el papel y no había manera, no funcionaba. Todo acabo con frases suyas, Policía 1 : Joder, pues hacemos una diligencia interna Policía 2 : Sabes que eso es una chorrada y no vale para nada sin la 2ª prueba.Yo CALLADO LES MIRABA ALUCINANDO. Todo acabo con que tras comprobar que no tengo ningún antecedente, me devuelven toda la documentación carnet de conducir y me dicen hasta luego.No me dan denuncia ni multa ni nada.
Así que ahora ando con el coche en el deposito y asustado por que no se que ha pasado, no ha pasado, o que va ha pasar.
Agradeceria tu opinion.
Por otro lado me he acercado para dar mis datos del seguro a los 2 vehículos y no están. Como puedo hacer para dar con ellos para que se haga cargo mi seguro.
Muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
Complicado asunto el tuyo, keosbox. Intentaré explicártelo de un forma sencilla.
Según el Código Penal, lo que te sucedió el sábado es un delito, un delito de "conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas o medicamento". Eso desde el punto de vista Penal, es decir, todo lo relacionado con penas de cárcel, juicios, etc...
Pero por otro lado, "administrativamente", soplar y dar en el etilómetro un resultado superior a 0,25 supone una multa, pero sin necesidad de juicio ni nada. Eso sí, es importante que se realicen dos "soplidos" para evitar errores de la máquina.
En relación al delito de conducir bajo los efectos del alcohol, el/la juez/jueza necesita una serie de indicios, pruebas de que se ha cometido un delito: el resultado del aparato etilómetro es una prueba más, pero hay muchísimas otras más (el testimonio de los policías, el hecho de haber tenido un accidente, etc... etc...)
Por eso, pienso que es probable que puedan proceder penalmente contra ti ya que hay pruebas suficientes del delito: los policías te vieron con olor a alcohol, andarías de forma insegura, tu habla sería pastosa, ilógica, etc... y además, en una de las pruebas diste positivo (da igual que en la segunda prueba se estropeara el aparato)
De lo que no cabe ninguna duda es de que "administrativamente" no te pueden sancionar ya que es imprescindible que haya una segunda prueba "de contraste" para que te puedan sancionar.
Aunque parece un poco lioso, al fin es muy sencillo: el Juez valora las "pruebas" de tu delito y puede suceder una cosa u otra. Sin embargo, la Administración actúa de una forma muy cuadriculada: si hay dos pruebas de alcoholemia, sanciona, si no las hay, no.
Por cierto, si te niegas a soplar también hay sanción, por si habías pensado que esa habrías sido la solución.
Un saludo, si necesitas alguna cosa más, no dudes en preguntarme.