¿Qué tipo de contrato hay para dar clase en una asociación sin animo de lucro?

Le cuento mi caso. Estoy dando clase 9 horas a la semana en una asociación sin ánimo de lucro de antiguos alumnos. La asociación está ubicada en un colegio público. No quieren hacerme un contrato porque dicen que económicamente no pueden. Me gustaría saber qué tipo de contrato hay para este tipo de casos y que les costaría la seguridad social y demás tramites. Otra cosa ahora me piden que me haga socia de la asociación. Me gustaría saber cómo funciona este tipo de asociación, hasta que punto esto es legal, si tengo algún derecho y que recomendación me podéis dar.

2 Respuestas

Respuesta

Una asociación puede hacer contratos de trabajo laborales, como cualquier empresa, con sus mismas obligaciones. Tenga en cuenta que el coste del sueldo, se le ha de incrementar un 40% aproximadamente por seguridad social y esto puede que sea lo que no pueden asumir.

En algunos casos, se hacen contratos de voluntariado, para lo que se ha de ser socio de la entidad y así evitar problemas en caso de inspección...

También tienen la posibilidad de que usted realice una factura por sus servicios, sin IVA y con retención, por cursos o seminarios y de esta forma que este algo mas legal... Esto no le obliga a usted a estar dado de alta en hacienda o en la seguridad social, siempre que no sea su actividad económica habitual.

Gracias por sus aclaraciones aunque me temía que fuera así. En todo caso no me hablaron de contrato de voluntariado solo de hacerme socia. Con hacerme socia estaria en situación legal o tendría que haber un contrato de voluntariado. Lo digo porque esto no es una ONG y voy a percibir retribuciones.

De todos modos creo que lo mejor para mi sera dejar este trabajo para llamarlo de alguna manera.

Gracias por vuestras aclaraciones.

Los voluntarios, solo pueden ser compensados por los gastos generados, como puede ser el transporte y la comida, pero poco mas.

Si usted cobra, ha de ser empleado o realizarlo como le hemos indicado, mediante factura. Muchas entidades pequeñas, simplemente dan el dinero y ya... pero esto no es lo legal.

Respuesta

Un hilo muy interesante y con información muy útil.