Dudas nunca despejadas

Buenos días,
Siempre he tenido unas dudas y nunca he sabido como resolverla de una forma sencilla:
1) Normalmente (sobre todo en verano) tardo mucho en recuperar la "visión normal" cuando paso de una zona con claridad (la calle por ejemplo) a una zona más oscura ( una casa). A todo el muno dice que le pasa pero nadie sabe el por qué.
2) Me pasa algo parecido con "golpes de luz" como puede ser el flash al hacer una foto, el mirar durante una milésima de segundo un foco de luz como una lámpara o el faro de un coche que viene de frente: se me queda una mancha blanca en los ojos que va moviéndose a lo largo de mi campo de visión a medida que parpadeo. Luego se va, pero tarda. Y siempre me dicen que soy muy rara por ello ¿?
3) Para las gafas de sol nunca he sabido que color de lentes comprarme, no sé si esto tiene alguna importancia osi es lo mismo unas gafas oscuras o más claras o incluso algunas que tienen un tono hacia el verde o el rosa... ¿hay algunas mejores que otras? Yo me siento más a gusto cuantomás oscuro es el cristal, pero claro, luego me las quito y vuelvo a plantearme el tema del punto 1... :)
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Tus preguntas tienen que ver con la anatomía de la retina. Está formada por conos y bastones.
Los bastones sintetizan una sustancia, la rodopsina, que se blanquea con el sol. Es como si se saturara. Y en la oscuridad debe volver a la oscuridad, para poder ver bien. Es por eso que cuando entras a una habitación desde el exterior, lo ves todo en blanco y negro (fíjate un día). Es una situación fisiológicamente normal.
Mira en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Conos_y_bastones
En cuanto el color de las gafas de sol, depende. El gris es el que respeta más el color original. El marrón aumenta el contraste (es el que le gusta más a los mayores) y el verde va bien para días de niebla. En cuando a más claro o más oscuro, también depende del uso que hagas. Mientras tengan filtro UVA, todo irá bien. El más oscuro te quita más claridad y el claro, menos, como es lógico. Las lentes están clasificadas de categoría 0 (transparente) a 4 (para esquiar). Las oscuras más recomendables son las del 3, que pueden ser usadas para conducir ( las de 4 está prohibidas usarlas para conducir, porque son muy oscuras y disminuye la agudeza visual).