Sistemas ópticos centrados

¿Qué tal?
Mi pregunta es más bien teórica, quizás puedas ayudarme.
Estoy queriendo resolver unos ejercicios de óptica en los que se involucran Sistemas Ópticos Centrados. Te enuncio a continuación el ejercicio:
Un sistema de lentes esta compuesto por dos lentes convergentes en contacto entre si con longitudes focales de 30 y 60 cm.
a) Calcule la posición de la imagen y el aumento de un objeto colocado a 0,20 m del sistema
b) Considere también un objeto virtual colocado a una distancia de 0,40 m del sistema
Según un resumen que tengo aquí, las distancias se miden desde los planos principales del sistema, pero hay muchos elementos del sistema que me confunden mucho.
Principalmente me gustaría saber si me podrías indicar de donde poder estudiar más de cerca el tema y si es posible algún método para resolver este tipo de ejercicios.
Gracias de antemano.
Saludos!

2 Respuestas

Respuesta
Ahora no te puedo ayudar correctamente, porque no tengo los apuntes aquí.
Pero para hacerlo bien, lo que yo hacía primero era un dibujo a escala con todos los datos. Para diferenciar los rayos yo usaba bolis de colores (cada línea un color). Solía hacer pasar los 3 rayos típicos: el que pasa por el centro y no se desvía, el que pasa paralelo y se desvía por f' y el que pasa por f que sale paralelo.
Tienes que hacer los rayos de cada lente. Y luego hacer uno general con todo el sistema. Si haces bien los dibujos te será más fácil.
A mi me fue muy bien el libro que me recomendaron de ejercicios (había uno de óptica geométrica teórico y otro de ejercicios). Era de éstos que hacen los profesores (ediciones UPC). Ahora no recuerdo los títulos.
Espero que con lo que te he dicho te llegue alguna inspiración.
Respuesta
Este tema tengo que estudiarlo un poco, ya que me queda lejos. Hace 20 años que no trabajo nada de ésto, pero trataré de encontrar algo.
En breve, responderé algo más.
Muchísimas gracias por contestar tan pronto. Agradezco muchísimo tu predisposición :D
Saludos!
No encuentro mis libros de óptica geométrica!
Pero aquí:
http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/24/index.htm
Hay un tutorial bastante completo.
Esto es magnifico!
Es exactamente lo que me hacia falta y cubre gran parte de lo que tengo que estudiar para óptica! :D
No tengo palabras para agradecerte! Tendría que darte 94 estrellas ;)