Consulta sobre VPH en hombre

Hola, buenas tardes.

Hace unas semanas tuve una relación sexual sin preservativo con una amiga. Hace unos días me llamó para decirme que le habían detectado VPH 18, y que seguro ya lo tenía cuando nos acostamos juntos.

Tengo varias preguntas: primero de todo, ¿es seguro que me pasó el VPH? O hay posibilidades de que no?

- ¿hay alguna prueba que de una respuesta fiable a si lo tengo o no?

- en caso de tenerlo, y siendo el VPH18 que debo hacer? Se va solo también en un tiempo?

muchas gracias por sus respuestas

1 respuesta

Respuesta

Lamento la noticia. Vamos por partes.

¿Es seguro que se me paso el VPH?

- La respuesta es NO. No tiene porque haber sido infectado, si bien es cierto que existe un alto porcentaje de que así sea. Incluso con preservativo, es posible infectarse ya que el virus si adhiere a partes del cuerpo no cubiertas por el preservativo.

¿Hay alguna prueba para saber si esta infectado?

La respuesta es NO. A día de hoy no hay ningún análisis fiable aceptado para averiguar si un hombre esta infectado con el VPH

En caso de tenerlo, ¿y siendo el VPH18 que debo hacer? ¿Se va solo también en un tiempo?

- Hay muchísimos tipos de virus y dependiendo de cada uno hay mas posibilidades de que el organismo lo elimine que con otros.

El virus tipo 18, lamentablemente es uno de los tipos considerados de " alto riesgo" debido a que a largo plazo suelen dar problemas cancerígenos.

Por lo tanto, debido a la imposibilidad de comprobar si usted esta infectado o no, y debido al tipo de virus que es, usted debe estar sometido a un control medico - urológico mas completo de por vida. En especial a partir de los 40 años.

Ahora bien. Tras el susto. Llega la calma.

Debe saber que los tipos de carcinomas que se han comprobado son de boca, pene, faringue... ; y que su tipo de virus, el 18 sea de alto riesgo... no significa que sea un riesgo ALTO... quiero decir...

Si un tipo 3 tiene un 1% de probabilidades entre 1000 de provocar un cáncer... un tipo 18 puede tener un 10% entre 1000... por lo cual, decimos que es de alto riesgo ( en comparación al resto )

Evidentemente, debe tener el control medico indicado arriba y ser minucioso en la exploración de sus genitales y cuidados de la boca. No tiene que estar todo el día mirándose los genitales. Simplemente cada 2 o 3 meses haga un examen frente un espejo para ver si esta todo correcto.

Acuda a Urología con una frecuencia de 1 vez cada 2 años si no tiene ningún síntoma hasta los 40 años y una vez al año a partir de los 40.

Probablemente no le den cita en para revisiones, da igual, al año, usted mismo pida cita con su medico de cabecera o si tiene seguro privado... vaya directamente a verlo

( Si tiene la posibilidad, le recomiendo hacerse uno cuanto antes ) ya que así, en caso de tener alguna complicación quedaría cubierto por el seguro. Una vez detectada la enfermedad entraría como preexistencia y no le cubriría nada.

Tenga una vida normal. Utilice preservativo en sus relaciones sexuales siempre para evitar al máximo un posible contagio en caso de estarlo usted y en un futuro si tiene pareja estable y decide tener hijos comentelo con su pareja para que el ginecólogo lo tenga en cuenta

Entonces debo hacer como si lo tuviera para siempre de momento?

es decir, como se que ella lo tiene, debo suponer que yo puedo tenerlo sin tener ninguna prueba ni nada no?

disculpa la insistencia...

No hay problema

Efectivamente, lo mas sano es hacer como que lo tienes, pero sin comerte la cabeza con ello.

Piensa que unas revisiones cada 2 años y unas comprobaciones rutinarias de tu salud de forma personal no hacen ningún daño, además contribuirás a prevenir otras enfermedades que cualquier otra persona podría tener sin necesidad de estar contagiado con el VPH.

Insisto en la importancia de no sugestionarte con el asunto y no entrar en un estado de ansiedad o hipocondría.

Piensa que si lo tienes, no tiene porque darte ni tan siquiera síntomas en toda tu vida y además cabe la posibilidad de que no lo tengas. No merece la pena comerse la cabeza en ello.

Pero si invertir un poco de tiempo en ir a consulta y chequearse cada cierto tiempo

La ultima lo juro! :-)

Si debo hacer como lo tuviera o incluso teniéndolo... si debo hacer siempre el amor con preservativo, cuando tenga pareja estable, puedo tener hijos?

Claro que puede tener hijos.

Pero por precaución para la madre debe ponerlo en conocimiento del ginecólogo que le haga el seguimiento del embarazo. Existe alguna complicación ( muy rara ) pero que es aconsejable tener en cuenta.

Lo dicho. Vida normal

Muchísimas gracias...

Me costará hacer vida normal, pero con explicaciones como las tuyas quedo más tranquilo, al menos en comparación de como empecé el día...

Lo dicho un millón de gracias