Resultado indeterminado en prueba de hiv

Me realice un papanicolau, dando un resultado en diciembre del 2013 que dice "lesión intraepitelial escamosa en muñón vaginal, con este resulta me enviaron a hacerme un análisis para detectar el hiv, me hice dos pruebas 1) me lo realizaron en la institución pública en la que me estaba haciendo atender dando como resultado indeterminado en el mes de febrero del 2014,2) en la Cruz Roja
acercándome por mi propia voluntad me dieron el resulta el 31 de enero del 2014
en el que decía no reactivo, utilizando la quimioluminiscencia, valores de
referencia es/co= 1.0.
Sin embargo en la Institución de Salud en la que el resultado fue indeterminado
me realizaron otro examen después de un mes dando nuevamente como resultado
indeterminado. ¿Debido a que se presenta éste particular? ¿Es posible que este
contagiada de este virus?

Respuesta

La verdad que no te puedo asegurar ni tampoco decir que que no eres portadora, lo mejor es que te hagas una ELISA en otro laboratorio y hablar con tu doctor o tal vez una Western Blot.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Los sueros se consideran positivos cuando cumplen el criterio de positividad adoptado por el laboratorio, negativos cuando no se observa ninguna banda de reactividad, e indeterminados cuando se observan reactividades distintas a las del criterio de positividad.

Los resultados indeterminados de la prueba WB son la mayor fuente de ansiedad en pacientes y los que pueden llegar a generar desconcierto en los responsables del diagnóstico. Las causas de estas reactividades anormales en la prueba WB son muy variadas y no están totalmente explicadas.
Se han descrito resultados indeterminados en personas con factor reumatoide en el suero, lupus eritematoso, hiperbilirrubinemias, infección por otros retrovirus, parasitosis y por otras causas.
Para minimizar los problemas debidos a resultados indeterminados observados en el WB se han desarrodo técnicas de immunoblot con péptidos recombinantes o pruebas de LIÁ.
Por lo general, estas pautas se utilizan para confirmar sueros positivos pero, en determinados casos, pueden usarse para confirmar sueros negativos, debido al amplio contenido de antígenos del VIH que tiene el WB respecto a las pruebas de detección primaria de anticuerpos. Los informes clínicos de los resultados de estas pruebas deben expresar de forma clara si la persona es positiva o negativa para los anticuerpos anti-VIH, o si se aconseja un seguimiento o la realización de pruebas adicionales.

Es importante en todo momento cumplir con el periodo ventana establecido para cada una de las pruebas para poder considerar un resultado negativo como concluyente.

3ª generación: negativo fiable a los 3 meses (12 semanas) de la última práctica de riesgo
4ª generación: negativo fiable a los 45 días de la última práctica de riesgo.

En cualquier caso debe seguir las recomendaciones de su médico en todo momento.

Esperamos haberle sido de ayuda.

Un cordial saludo.