¿Casos raros de transmisión de VIH?

Hola, veréis, trabajo como ayudante médico y los jueves por la tarde me dedico a hacer las pruebas ELISA. A veces me confronto a preguntas realmente retorcidas a las que no puedo responder bien del todo. ¿me ayudáis?

Caso 1. Transmisión de VIH por compartir "cigarros " cargados de sangre fresca y que entra en contacto con herida superficial del labio.

Respuesta: depende de varias condiciones: Concentración, agentes externos (humo, oxigeno que actúan como desinfectantes) y tiempo. Con eso se reduce el porcentaje a ‰. CIerto?

Caso 2. En el deporte de contacto se quedan en los guantes sangre. Y dado a que son varios integrantes y que ellos mismo se colocan los guantes infectado en la cara donde tiene "granos reventados" y heridas. Hay un supuesto riesgo.

Respuesta dada fue: La sangre tiene que entrar en las vías sanguíneas. Aquí tengo dudas, pues si la cantidad de sangre es grande y tiene una carga viral considerable es capaz de pasar las capas de la piel dañada, juega un rol la flora bacteriana ahora, se considera un grano una herida viable para el virus?

Caso 3. Un paciente presenta lesiones de herpes simple (no que lo tenga), por el contorno de la boca y en el labio en si. Este paciente teme haber tenido contacto con portadores y que su saliva y sangre hayan entrado en éstas.

Respuesta: la concentración de virus en la saliva es despreciable. Aunque existe un riesgo teórico.

Pero con sangre? Supongo que el mismo criterio que con el caso 2

PD: A veces me parece irrespetuoso estas preguntas que se hacen, frente aquellas personas que se infectaron por un preservativo en mal estado o de nacimiento. Pero no se pueden obviar por el riesgo que existe en la teoría.

1 respuesta

Respuesta

En respuesta a tus casos te voy informando:

Caso 1: una herida se considera una puerta de entrada del VIH cuando reúne ambas características y es que estén abiertas y sean profundas para que conecte el exterior del organismo con el torrente sanguíneo del/la receptor/a. Ejemplos típicos de heridas superficiales por las que no se puede infectar por VIH son: granitos, rasguños, uñeros, padrastros, etc. Esta definición es aplicable también al caso 2.

Por lo tanto, si esa sangre fresca entra en contacto con una herida superficial, no hay riesgo, pero si lo hace con una herida abierta y profunda sí que existe riesgo. La cuestión aquí sería también valorar si esa sangre fresca entró en contacto con la mucosa bucal, si le supo a sangre.

No obstante, lógicamente, si tienes dudas, siempre es mejor ser prudente y realizar la prueba para confirmar que se está sano/a o no.

Caso 2: si dicho grano se convierte en una herida profunda a causa de un golpe, sí comportaría riesgo. Pero si se queda en una herida superficial, no cabría riesgo.

Si no queda claro, como antes, ser prudente y realizar la prueba.

Caso 3: como bien apuntas, las saliva tiene concentración viral como cualquier otro fluido del cuerpo, la cuestión es que no todos tienen la suficiente como para ser capaces de transmitirlo. También hay que tener en cuenta el sistema inmunológico del/la receptor, a mayor capacidad de combatir a virus/bacterias gracias a su potente sistema inmunológico será más complicado que se infecte. Los herpes, como sabes, debilitan un poco el sistema inmune y vulneralizan su capacidad.

Si esta persona se refería a un beso profundo, no existiría ningún riesgo de infección por VIH. Ya que la persona que le besara debería sangrar en abundancia y eso no resulta muy realista. Ten en cuenta que en la saliva tenemos una enzima que inhibe la actividad viral y que además se necesita cierta cantidad de fluido infeccioso para transmitirlo y, como bien apuntas, influye también la carga viral.

En resumidas cuentas, para que haya riesgo debe haber cierta cantidad de fluido con capacidad de transmitir el VIH y que entre en contacto directo con heridas abiertas y profundas o con mucosas.

Dentro de una situación de riesgo hay factores que influyen en las probabilidades de infectarse y esto son:

.- Cantidad de fluido

.- Carga viral de dicho fluido

.- Tiempo de exposición

.- Las veces que te expongas

Todas ellas son directamente proporcionales al riesgo que se corre, con lo cual, a más fluido mayor riesgo y a la inversa.

1. Se han rellenado los huecos de información. Tenéis un conocimiento excelente

2. Desde luego, esta página es un regalo a la humanidad.

3. mmh...la verdad, creo que la gente no tiene porque saber que hay un riesgo ínfimo de infección en algunos fluidos ( saliva sudor). Son capaces de creer, que ese % tan pequeño vaya a ocurrir y eviten bruscamente el trato con los portadores.

4. Sois rápidos y precisos por lo que puntuación máxima: 5

5. Si metéis demasiado miedo desarrollan hipocondría y comportamientos obsesivos.