¿Casos raros de transmisión de VIH?

Hola, veréis, trabajo como ayudante médico y los jueves por la tarde me dedico a hacer las pruebas ELISA. A veces me confronto a preguntas realmente retorcidas a las que no puedo responder bien del todo. ¿me ayudáis?

Caso 1. Transmisión de VIH por compartir "cigarros " cargados de sangre fresca y que entra en contacto con herida superficial del labio.

Respuesta: depende de varias condiciones: Concentración, agentes externos (humo, oxigeno que actúan como desinfectantes) y tiempo. Con eso se reduce el porcentaje a ‰. CIerto?

Caso 2. En el deporte de contacto se quedan en los guantes sangre. Y dado a que son varios integrantes y que ellos mismo se colocan los guantes infectado en la cara donde tiene "granos reventados" y heridas. Hay un supuesto riesgo.

Respuesta dada fue: La sangre tiene que entrar en las vías sanguíneas. Aquí tengo dudas, pues si la cantidad de sangre es grande y tiene una carga viral considerable es capaz de pasar las capas de la piel dañada, juega un rol la flora bacteriana ahora, se considera un grano una herida viable para el virus?

Caso 3. Un paciente presenta lesiones de herpes simple (no que lo tenga), por el contorno de la boca y en el labio en si. Este paciente teme haber tenido contacto con portadores y que su saliva y sangre hayan entrado en éstas.

Respuesta: la concentración de virus en la saliva es despreciable. Aunque existe un riesgo teórico.

Pero con sangre? Supongo que el mismo criterio que con el caso 2

PD: A veces me parece irrespetuoso estas preguntas que se hacen, frente aquellas personas que se infectaron por un preservativo en mal estado o de nacimiento. Pero no se pueden obviar por el riesgo que existe en la teoría.

1 respuesta

Respuesta
1

En respuesta a tus casos te voy informando: