Tengo una duda concreta del VIH

Hola cronotropico :

me he puesto en contacto contigo porque quisiera que me aclararas una duda concreta del VIH . En primer lugar decirte que conozco el tema de la duración del periodo ventana y pruebas VIH , por eso mi duda es concreta te explico :

El organismo genera anticuerpos debido a la replicación del virus . Si existe una replicación del virus detectable ( carga viral detectable ) por lógica la cantidad de anticuerpos sera también detectable puesto que existe una carga viral suficiente . Pero AQUÍ ESTA MI DUDA QUE ES LO QUE QUIERO QUE ME ACLARES :

Vamos a suponer que la carga viral permanece a niveles indetectables . Esto significa que apenas existe replicación viral . Por lo tanto MI PREGUNTA es : Si apenas existe replicación viral , la cantidad de anticuerpos que se forme sera suficiente o insuficiente para que la prueba da anticuerpos pueda detectarlos ? .

1 respuesta

Respuesta

Así es por eso se recomienda que la prueba se haga después de tres meses que es lapso donde ya hay suficiente carga de anticuerpos como para que la prueba sea confiable y así evitar un falso negativo. Saludos. Y contestando tu duda sobre tu replicación la replicación esta durante toda la infección el virus se sigue replicando lo que la prueba detecta son los anticuerpos que el sistema inmune produce al combatir dicha infección no detecta la replicación esto hablando de la prueba ELISA, por eso es que se necesita esperar un tiempo.

Hay otra prueba que se puede realizar a los 9 días después de la infección que es pcr (reacción en cadena de la polimerasa) en esta si se mide lo que es la replicación, se cuentan los fragmentos infecciosos del virus y se calcula aproximadamente una carga viral, aunque todavía deja mucho que desear en cuanto a eficacia diagnóstica ya que puede dar falsos negativos o falsos positivos.

Lo mejor es hacer la ELISA seguida de un westernblot

hola tu respuesta es satisfactoria . Ahora quiero plantearte un punto que quiero que me aclares :

A los 3 meses la carga viral es suficiente por lo tanto existen suficientes anticuerpos . Pues bien :

Después de los tres meses , como consecuencia de la respuesta inmunológica , la carga viral desciende y el virus entra en la etapa de latencia clínica pero la carga viral aunque es baja todavía sigue siendo detectable , por lo tanto la cantidad de anticuerpos que se formen también sera suficiente para una prueba de detección . Veamos :

Hay pocos casos pero SI los hay en que después de los tres meses la carga viral desciende a niveles INDETECTABLES SIN QUE HAYA TRATAMIENTO . MI PREGUNTA ES :

Si partimos del punto que si la carga viral es indetectable NO se forma la cantidad suficiente de anticuerpos para una prueba de detección entonces PREGUNTO :

Que ocurrirá si se hiciera la prueba NO en los tres meses sino DESPUÉS cuando el virus esta en la etapa de latencia y la carga viral es indetectable? .

Gracias . Un saludo .

Por eso se pide que se hagan análisis cada 6 meses aunque como te digo la prueba no detecta la carga viral si no los anticuerpos y estos existen y se están produciendo durante toda el tiempo de la infección y no desparecen aunque el virus este en latencia.

La carga viral va a diminuir solo con el uso de antiretrovirales ya que es un virus muy agresivo y nada oportunidad a que el sistema inmune lo combata debido a que ataca a los linfocitos CD4 o cooperadores.

hola veamos es que creo que soy yo el que no me expreso muy bien veamos voy a detallarte mas la pregunta :

El organismo genera anticuerpos porque el virus se replica . La carga viral indica la replicación del virus en la sangre . Si la carga viral es detectable significa que hay suficiente replicación viral y si existe una replicación viral suficiente dará lugar a una cantidad suficiente de anticuerpos que se podrán detectar . PERO ESTA ES MI DUDA :

Imagina que la carga viral se hace indetectable EN TODO MOMENTO . Esto significa que apenas existe replicación viral , por lo tanto en este caso al apenas existir replicación viral , la cantidad de anticuerpos que se forme sera excesivamente baja luego , MI PREGUNTA ES : En este caso la cantidad de anticuerpos que se forme sera suficiente o insuficiente para que la prueba pueda detectarlos ?

Por eso te tienes que esperar 3 meses desde el momento que te infectas empieza la replicación al pasar el periodo de ventana ya hay suficiente carga para tener un buen resultado en la prueba. El cuerpo humano no es capaz de eliminar el virus solo lo pone en latencia, pero aun poniéndolo en latencia los antígenos están y la prueba no falla, puedes hacerla pasando 3 meses y luego hacerla otra vez a los 6 meses.

En conclusión la norma dice que tienes que esperar este tiempo en promedio para hacerte la prueba con el fin de que no falle y tener LA CANTIDAD SUFICIENTE DE ANTICUERPOS.

El cuerpo no elimina el virus solo lo duerme.