Urgente reinfección por VIH

Hola mi situación es la
siguiente tuve una situación de riesgo hace aproximadamente 4 o 5 años no me
había preocupado hasta hace poco que me empece a sentir un poco mal tengo una
pareja estable con la que mantengo relaciones hace dos años más o menos y
nos entro la duda hace unas semanas yo me hice una prueba y salio negativo pero
dos semanas antes de la prueba tuve relaciones con mi pareja el estaba sano
cuando yo lo conocí pero me da miedo haberlo infectado y que eso alterara
el resultado tengo una pregunta un poco confusa pero tratare de ser lo mas
clara posible si es probable que yo tenga el vih y sostengo relaciones con
mi pareja estable que también pudiera estar infectado sin condón puedo
rreinfectarme y por eso puede ocasionar que de negativo en la prueba de ELISA
aunque la situación de riesgo fue hace como 5 años el periodo de ventana puede
interrumpirse, o nunca puede interrumpirse el periodo de ventana aparte
fui a hacerme aun laboratorio la prueba de detección de VIH pero no me la
hicieron con el nombre de ELISA si no con las siglas HIV esta prueba es
confiable o puede tener diferentes nombres la prueba ELISA agradezco que me
aclaren mis dudas que son bastantes y todo mundo opina diferente por eso acudo
a las respuesta de los especialistas de antemano GRACIAS

1 respuesta

Respuesta

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH. Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

Es cierto que existen casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como el cáncer, o tomar medicación inmunodepresora como en algunos casos de lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc. Son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos. Debe tener en cuanta que las analíticas actuales, son mucho más sensibles y específicas que las de hace unos años, lo cual unido al avance en conocimientos, ha hecho que el periodo ventana que hace años se establecía en 6 meses, se haya reducido a 3.

La prueba que le han realizado si es de VIH, solo que las siglas le aparecen en inglés:

IHV (Human Immunodeficiency Virus). Pregunte a su especialista el tipo de prueba en concreto.

Muchas gracias solo me quedo una duda ahí casos de reinfección y de ser así puede alterar el resultado de la prueba de antemano gracias

Para cumplir con las normas de "Todoexpertos" sería tan amable de reformular la consulta como una única y nueva pregunta.