Tengo una duda concreta del VIH

hola doctor quisiera que me aclarara un asunto que no he podido tener claro hasta ahora :

Después de la premoinfeccion viene la etapa de " latencia clínica " . Pues bien :

Según tengo entendido en esta etapa NO EXISTE replicación en la sangre . MI PREGUNTA es :

Si no existe replicación en la sangre , se generan anticuerpos ?

1 Respuesta

Respuesta

¿Cómo es la fase de Latencia Clínica?
Se llama así porque el paciente no tiene síntomas, y goza de "aparente" buena salud. Pueden transcurrir varios años en esta etapa. Las personas desarrollan habitualmente una vida normal sin menoscabo de su rendimiento personal en actividades laborales, intelectuales ni sexuales. La trascendencia epidemiológica de esta etapa está en que las personas pueden transmitir el VIH a otras sin saber que lo están haciendo, por cualquiera de la vías mencionadas. Sólo pueden llegar a saber que se hallan infectadas si se realizan voluntariamente una prueba de detección del VIH.
El sistema inmunitario del huésped consigue al inicio de esta etapa un cierto control de la replicación viral estableciéndose un equilibrio dinámico entre la replicación viral y las defensas del infectado. Sin embargo los ciclos replicativos del virus suelen ir agotando y erosionando progresivamente el Sistema Inmune y condicionar al cabo de 8-10 años la aparición de enfermedades oportunistas.. Esto ocurrirá en más del 80% de las personas si no hubiera un tratamiento antirretroviral, ya que el mismo puede detener el deterioro inmunológico.

hola doctor entonces según su respuesta SI existe replicación viral en esta fase en la sangre ?

Claro que la hay, pero no con la misma velocidad con la que se da en los primeros meses.

hola doctor :

quiero plantearle una cuestión parecida pero distinta le explico :

La carga viral indica la replicación del virus en la sangre por eso si la carga viral es alta significa que el virus se esta replicando activamente y , al contrario . Pues bien veamos :

Usted sabe que para que la prueba detecte anticuerpos se precisa de una cantidad mínima de ellos . Pues bien vamos a suponer que la carga viral es baja pero todavía es detectable . Esto significa que la replicación sera suficiente para que se forme una cantidad suficiente de anticuerpos para ser detectados . Pero AQUÍ ESTA LA DUDA que quiero que usted me aclare :

Si la carga viral cae a niveles indetectables , significa que no hay suficiente replicación de virus en la sangre para ser detectado . Por lo tanto MI PREGUNTA ES : En este caso , si apenas existe replicación , la cantidad de anticuerpos que se forma seria suficiente o insuficiente para la detección ? .

Gracias . Un saludo .

Respondiendo a tu pregunta.
Después de una infección por VIH empezará la etapa de primoinfección la cual en algunos puede durar hasta más de 6 meses. No obstante, existen casos particulares en donde la persona resulta con un test negativo debido a que la carga es aún indetectable, por lo cual se requiere hacer pruebas cada 3 meses, a partir del 3 mes. Ya al año del posible contagio, es 100% seguro saber si uno es seropositivo o no.

hola doctor en relación a su respuesta veamos :

NO ME REFIERO a la etapa de premoinfeccion . Me refiero a la etapa de DESPUÉS :

Cuando el sistema inmunológico controla la infección etapa de " latencia clínica " , la carga viral puede caer a niveles indetectables . Si cae a niveles indetectables significa que apenas existe replicación viral . Por eso YO LE PREGUNTABA LO SIGUIENTE :

Si la carga viral cae a niveles indetectables habrá suficiente cantidad de anticuerpos para poder ser detectados ?

Como ya te había dicho. Sea o no el caso de que haya caido a niveles de carga indetectables es seguro detectar anticuerpos al año de la infección.
Es imposible no detectarlos después de 1 año.

hola quiero plantearte un punto respecto a tu respuesta :

no se si no te entiendo muy bien pero veamos FIJATE BIEN en lo que te explico :

dices que para poder detectar anticuerpos la carga viral tiene que ser DETECTABLE y esto puede suceder a los 3 meses o al ano , pero te planteo lo siguiente

Hay personas que se conocen como " controladores de elite " este tipo de personas mantienen EN TODO EL TRANSCURSO DE LA ENFERMEDAD , es decir , pasado el ano y mas , una carga viral INDETECTABLE . MI PREGUNTA es :

Si la carga viral NUNCA llega a niveles DETECTABLES , como es el caso de estas personas , vamos a suponer que tu quieres hacerte una prueba de anticuerpos pero eres una de estas personas y NO LO SABES , COMO TE PUEDES FIAR DE LA PRUEBA DE ANTICUERPOS ? ESA ES MI CUESTIÓN .

Gracias . Un saludo .

En tal caso si una persona es " Controlador de élite " se debe a distintos factores genéticos de la persona, así mismo como la carga viral de contagio ( Por ejemplo, una persona que uso preservativo pero que hubo una fisura microscópica, que dejo paso al virus ) No obstante, usa la lógica " SI FUERA TAN INDETECTABLE, COMO SABRÍAN QUE EXISTEN PERSONAS " No progresoras y controladores de élite ".

El método es el Elisa 4ta generación y una segunda prueba de Western Blot
Los controladores de élite al igual que los no progresores son una minoría y no creo que sea tu caso.