¿Se puede contagiar el VIH ?

Hola expertos.

Les cuento,

Hasta hace dos años salía con una chica y en la relación (no muy larga) solo hubo besos, nada mas.

Después de terminar la relación me di cuenta que ella no era muy
"seria" ni "cuidadosa" (no sé si ella podría ser VIH+); entonces ahora se me viene a
la mente, que si en alguno de los besos que nos dimos y ella fuera portadora
del VIH ¿pudo haberme contagiado? , Sé que los besos no son situaciones de
riesgo para la transmisión del VIH pero si ella tuviera una herida y yo también,

¿hay probabilidades de haberme contagiado,? Si es así, ¿cuál sería esa probabilidad (alta,baja)?, ¿haber compartido alimentos también pudo ser un riesgo?.

Además,
¿cuándo se considera que una herida en la boca o en cualquier parte puede ser

"vía de entrada" para el VIH?, es decir, solo un pequeño rasguño con un poco de sangre es suficiente para contagiarme, o se necesitaría una herida muy profunda con sangre
abundante para que haya una posible transmisión?.

Pregunto esto porque deseo empezar una nueva relación con una chica, y sé que ante esta duda no sería responsable de mi parte si no aclarara primero mi situación. Me preocupa mucho porque todo esto de las enfermedades me produce pavor, y para ser honesto nunca en mi vida he hecho algo que pudiese considerarse riesgoso, y me daría rabia conmigo mismo si por una situación que es tan normal en la vida de muchos jóvenes me hubiese podido contagiar.

Creo que estaría mas seguro si me realizara una prueba,pero me da miedo el pensar que pudiese salir positivo, ademas no se si un medico tome con seriedad mi inquietud, aun así ¿expertos creen que me debería de realizar una prueba?.

Desearía que la respuesta sea con los menos tecnicismos posibles, ya que no estoy familiarizado con el área de salud.

Muchas gracias de antemano por su respuesta y por tomarse el tiempo de leer esta pregunta.

1 Respuesta

Respuesta

Los besos, no se pueden catalogar de "práctica de riesgo", ya que en sí no implica riesgo de infección para el VIH puesto que la saliva no lo transmite. Para que se produjera la transmisión del VIH durante un beso, la persona que tenga la infección por VIH, debería sangrar de forma perceptible durante el beso.
La persona receptora de esta sangre, en teoría infecciosa, no necesita tener ninguna herida en la mucosa del interior de la boca, ya que ésta es un tejido semipermeable que puede ser atravesado por el virus. Lo que ocurre es que si además tuviera alguna herida abierta en su cavidad oral, entonces se facilitaría el paso del VIH al interior del organismo.
Durante un beso, ¿Puede existir riesgo de infección por el VIH cuando ambas personas tienen la garganta irritada?, ¿Y si sólo una de ellas estuviera en esta situación?
Esta situación no se puede catalogar de "práctica de riesgo", ya que en sí no implica riesgo de infección para el VIH puesto que la saliva no lo transmite. Para que se produzca la transmisión del VIH en la situación descrita, una de estas personas ha de tener infección por VIH, y además segregar sangre durante el beso, la cual tendría que recibir la otra persona. Si la persona receptora de este líquido o fluido corporal en teoría infeccioso, además tuviera alguna herida abierta en su cavidad oral, entonces se podría contemplar el riesgo, pero al no ser este el caso, la calificación de práctica de riesgo es descartada.