AYuda urgente. Sexo oral: riesgos de sida y hepat

Me gustaría por favor ayuda urgente:
Mi caso es que hace 5 meses tuve sexo oral ( yo lo hice) a otra persona, y en ese sexo oral no hubo eyaculación y no se si hubo liquido preseminal. Yo tengo faringitis crónica y tengo mucho miedo de haber cogido sida o hepatitis b.También me metieron el dedo por mi ano pero eso creo que no hay riesgos ya que aunque yo tengo almorranas esa persona el dedo lo tenia sano, desconozco si es seropositivo o no, el me ha dicho que no... Pero no me fio.
Mi pregunta e sla siguiente ¿qué probabilidades de coger sida o hepatitis b he tenido? Estoy muy asustado ya 5 meses y con una angustia brutal.. Yo soy incapaz de hacerme esas pruebas porque soy incapaz ya que al mismo tiempo pienso que no estoy infectado de nada pero he leído tanto por internet... Que no se que pensar ya.. A todo esto me van hacer un reconocimiento medico de empresa en próximos fechas y estoy muy asustado...
Por favor necesito el experto que me responda que me de los datos más precisos que pueda y que tenga muy en cuenta la situación de ansiedad que estoy atravesando ya 5 meses y que no puedo contárselo a nadie nada más que a mi mismo, era mi primera relación sexual y mirar... Yo jamas pensé que por hacer sexo oral sin eyacular ni haber semen podían contagiarme de nada, os lo prometo y tengo ya 36 años...

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero tranquilízate porque lo más probable es que estés sano y sin ningún contagio. El sexo oral es una práctica de bajo riesgo en la transmisión de las enfermedades que has mencionado, lo cual no significa que no haya riesgo si:
- El semen o liquido preseminal entre en contacto con alguna herida de la boca, encías, etc
- Se traga en semen de la eyaculación
En estos dos casos el riesgo aumenta. Yendo a tu caso concreto, para que estuvieses contagiado han tenido que confluir todas estas circunstancias:
-Que la persona con la que has estado tenga el VIH o hepatitis. Piensa que hay una probabilidad muy baja, no se de que país eres, pero por ejemplo en España hay 1 persona de cada 300.000 con VIH.
-Que hubieses tragado liquido preseminal y este hubiese entrado en contacto con tus heridas de faringitis. Este liquido suele ser en poca cantidad y además también trasporta una carga viral pequeña (no así como el semen) así que el riesgo es MUY bajo.
Sinceramente no creo que te hayan transmitido ninguna enfermedad. Simplemente es un susto que te tiene que servir para tomar precauciones en el futuro. Para quedarte más tranquilo es mejor que te hicieses las pruebas, hadlas dentro de un mes cuando hayan pasado 6 desde que tuviste la relación porque así los resultados son fiables 100%, pero vamos TODO VA A SALIR BIEN :-)
Espero haberte ayudado, y no le des muchas vueltas a la cabeza sobre el tema porque la duda es insaciable y solo te va a crear más ansiedad.
Ante todo darte las gracias por tu rápida respuesta.
Me has sido de gran ayuda.
Si soy de españa, y bueno tenia que preguntarte que como tengo faringitis crónica ya hace muchos años, ¿esa faringitis aumentaría el riesgo de sida o hepatitis b en el caso que hubiera habido liquido preseminal? Es que no se si hubo liquido preseminal ya que el chico no eyaculo en mi boca ni posteriormente, y yo no note ese liquido en mi boca porque si hubiera habido lo hubiera notado en el gusto me imagino... Y esa faringitis crónica que tengo no tengo heridas sangrantes en mi garganta sino simplemente manchas o heridas no sangrantes.
Lo del dedo en ano, ¿no creo que hubiese habido ningún problema verdad? Si el chico no tenia sangre ni herida abierta en su dedo o por lo menos que viera yo.
De verdad muchísimas gracias por tu pronta respuesta y de momento no voy hacerme esa prueba ya que no me siento capaz, pronto me haré un reconocimiento medico de empresa y bueno aunque ahí no me harán estas pruebas por algo se empieza...
Muchísimas gracias por todo.
En principio la faringitis podría aumentar el riesgo ya que son heridas. Si bien es un riesgo bajo porque como dices no son sangrantes y además la propia saliva tiene enzimas que ayudan a destruir los virus en caso de existieran. De hecho no se conoce casi ningún caso de transmisión por vía oral. Lo del dedo en el ano no le des la mayor importancia; mira, lo más probable es que la persona con quien estuviste no tuviera ninguna herida y, aunque fuese así, para producirse contagio también la tendrías que tener tu para que contactaran los flujos de sangre.
Además piensa una cosa, muchas personas seropositivas se besan con otras sanas y al besarse con los dientes también se pueden producir pequeñas heriditas en la boca y, a día de hoy, no se conoce NINGÚN caso de contagio por esta vía que es similar a la que planteas.
Espero que estés más tranquilo, eso si, recuerda que hacerse la prueba (cuando tu lo creas oportuno) es gratuita y confidencial y es la única manera de saber si una persona esta infectada o no. Otras analíticas no dan información acerca de esto. Pero vamos, ya te digo que tu estas SANO.
¿Estoy pensando en comprarme un test casero de vih y de hepatis b que he visto por internet? Que me dices... es que ir a mi centro medico y ver al medico de toda mi vida diciendo que me haga estas pruebas me da mucho palo...
He oído hablar de esos test pero no se que fiabilidad tendrán. Desde luego lo más fiable es la seguridad social, entiendo que te de reparo decírselo a tu médico/a de toda la vida pero no hace falta que le des muchas explicaciones. Simplemente dile que quieres una analítica general de las de siempre y que te incluya la serología de las enfermedades de transmisión sexual. Conozco a mucha gente que lo hace así y el medico/a no le ha hecho preguntas, y si te las hace le puedes decir, por ejemplo, que se te rompió un preservativo en una relación y que te quedas más tranquilo haciendo esas pruebas. Que no te de vergüenza, es un derecho que tienes que para eso pagamos sanidad.
Otra opción son organizaciones, asociaciones de tu ciudad que hagan la prueba de modo gratuito. Eso si, recuerda lo que te he dicho antes, para una fiabilidad completa, tienen que haber pasado al menos 6 meses de la practica de riesgo.