Puedo tener vih

Hace un mes y medio tuve contacto con sangre con un paciente de vih, al momento no lo sabia, me entere después, cuando había fallecido, un mes exactamente después del contacto con él, la sangre se me derramó sobre mis manos, pero fue poca, pues soy enfermera pasante, eso me paso cuando lo canalizé, pero no me acuerdo si me lave las manos inmediatamente o tarde, pero si me las lave, pero si estoy segura de que no me piké, no tengo heridas en mis manos, pero tengo las uñas muy cortitas, inclusive aveces me las como, y tengo pocos "pellejitos de mis cutículas, un poco abiertos", aveces con un puntito de sangre, pero ese día no me acuerdo si tenia las uñas muy cortas o si tenia esos pellejitos abiertos,, que me va a pasar, tengo miendo, ayúdenme y explíquenme por favor, ayer me hice una prueba de anticuerpos vih, y salio negativa y luego me hicieron la western, y salio negativa, pero después del posible contagio, presente a los 112 0 15 días dolor de garganta y poca gripa, pues según estoy vacunada contra la influenza estacional, ahora tengo los ganglios inflamados, aunque no se me ven a simple vista, mis preguntas son:1.- Son síntomas del vih, pues no he tenido diarrea, ni he bajado de peso, ni tengo fiebres recurrentes, 2.- si tengo vih, puedo trabajar aquí en mexico, pues soy trabajadora de salud, 3.-en donde me podría tratar la enfermedad y cuanto me costaría al mes, 4.- tengo pareja, y estuve con él sin preservativo a los 13 días, después del contacto, yo en ese momento no lo sabia, he seguido teniendo relaciones con el, pero con preservativo, sera posible que lo haya contagiado. Yo ya le dije toda la verdad a él, y me apoya, mis pensamientos son titularme e irme de mi ciudad a trabajar y estar en tratamiento, él me apoya y se va conmigo, 5.- cuál seria mi calidad de vida, y más o menos de cuantos años, no padezco de hta ni d.m, 6.- en que tiempo tiempo la western es confirmatoria, pues yo me la hice ayer y salio negativa, gracias por su tiempo y perdón por lo largo del texto, es que quise explicarme bien, ayúdeme por favor gracias

1 Respuesta

Respuesta
Bueno creo que vas un poco rapido, estas dando por hecho en tus preguntas que te has contagiado, y para nada tiene por que ser asi; para que haya habido peligro tendrías que haber tenido alguna herida RECIENTE, es decir no vale con que tuveiras una herida abierta que ya estuviera en un estado avanzado de cicatrización (a los 2 días más o menos) sino que tendría que ser del mismo día o del día anterior... a mi me pasa lo mismo con las manos y créeme que me doy cuenta de cuando tengo este tipo de heridas... si no recuerdas es casi fijo porque no tenias nada, si no lo hubieras notado
El tema de la uñas cortas si que he leído que puede ser arriesgado pero no conozco ningún caso de contagio a través de esta vía.
Por lo demás los síntomas que describes son sumamente inespecíficos y para nada pueden ser tomados como algo definitorio de una primoinfección por vih, así que no les des más importancia (se qués es muy fácil decir esto y muy difícil de hacer, a mi también me ha pasado)
Ahora al resto de las preguntas
2.-No te podría decir, no vivo en mexico, hasta donde yo se en europa no hay obligación de comunicar el hecho de ser portador, independientemente de cual sea tu profesión, es una decisión personal, supongo que allí ser igual
3.-No lo se, en europa las medicinas para el vih son gratuitas, pagadas por el estado, no se allí
4.-En el hipotético caso de que fueras portadora, sí que le podrías haber contagiado a el, pero no tiene por que
5.-Afortunadamente el vih ya no es lo que era, la gente no se muere ya por él, si se trata bien se convierte en una enfermedad crónica, pero no mortal; no hay cifras rigurosas al respecto aunque si todo va bien una persona con vih podría morir a la misma edad que si no lo tuviera ; la calidad de vida es la misma con la salvedad de que hay que cuidarse un poco más, no saltarse la medicación NUNCA, dejar de fumar, cuidar un poco algunos aspectos (limpieza en casa, mascotas, higiene en general... análisis periódicos para monitorizar la evolución...)