Interpretación resultados

Hola levitan, en primer lugar gracias por tomarte el tiempo en ayudarme, hace unas semanas le pregunte a otro experto por mi situacion y aunque me quede bastante tranquilo, ya que me contesto que estubiese completamente tranquilo ya que era negativo, me gustaria mucho su opinion y que piensa usted al respecto ya que de vez en cuando le doy varias vueltas al tema por un comentario que me hizo un doctor en un laboratorio. Mi conducta de riesgo fue: una prostituta me realizo una felacion sin proteccion y luego sexo con preservativo. El tema es que a las 12 semanas me realice una vih screening 1 y 2 resultado 0,95 negativo (se considera positivo mayor a 1) el dr del laboratorio me comento que no le gustaba que estubiese cerca del uno y no fuese a ser que estubiese seroconvirtiendo?? Ya que normalmente me dijo que el resultado era 0.05 (tambien me dijo que cuando alguien da positivo suele dar un valor alto como 20, 30 o mas) esto me dejo muy "acojonado" perdona la expresion asi que esa tarde en otro laboratorio me hice una pcr cuantitativa con resultado negativo Inferior a 50 cop/ml y al dia siguiente en otro laboratorio anticuerpo 1 y 2 + p24 resultado NO SE DETECTAN. Fui a comentarselo a 2 medicos y me dijeron que no compartian la opinion del medico del laboratorio ya que negativo es negativo y que no importaba el resultado ya que son limitaciones de la maquina.
Como no estaba muy tranquilo a las 14 semanas me hice otra elisa en otro laboratorio anticuerpos 1 y 2 resultado Negativo (no aparecen valores) pone técnica empleada quimiofluerescencia directa. La dra del laboratorio me ha dicho que esta prueba son de ultima generación y que a las 14 semanas es más que suficiente y que siga adelante.
Me gustaria tu opinion, puedo seguir adelante? Muchas gracias por su contestacion. Un saludo.Como comentario adicional a las 6 semanas me realice vih+p24, gonorrea, sifilis, claymidia y hepatitis Todo negativo.

3 Respuestas

Respuesta
Antonio perdón que haya demorado tanto en responder he leído tu mensaje y me quedan dos cosas muy claras la primera es que en la situación de riesgo que tuviste el riesgo de contagio es por decirlo así casi imposible contagiarse ... pero yo se como son estas cosas y al más mínimo resigo las dudas no entran y nadie nos las quita de la cabeza... segundo lo que has hecho tu es tomar una excelente decisión hacerte una prueba la cual según leo la realizaste a las 14 semanas del riesgo es tiempo suficiente para detectar una infección de VIH, si tu resultado dio negativo no tienes por que preocuparte ya que es definitivo tu no estas infecctado ... ya que los resultados so bastante concretos o tienes el virus o no lo tienes ... así que despreocupate sigue con tu vida y recuerda usar condón siempre en todos tus encuentros sexuales para que evites preocupaciones innnecesarias
Un abrazo cualquier otra cosa estaré gustoso en ayudarte
Respuesta
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de los médicos, tu eres VIH negativo un resultado a las 13 semanas es definitivo.
Además como comentas el método de la quimioflurescencia son de última geración con lo cual aún se acorta un poco el periodo de la ventana.
No entiendo porque los laboaratorios ponen los valores, es algo que no sirve de referencia para el usuario, es un absurdo, o eres +/-. En tu caso eres -, así que mi opinión es muy clara eres VIH NEGATIVO, felicidades.
Muchas gracias leviatán, por responderme tan pronto, si no te importa me gustaría hacerte otras 2 pregunta que alguna vez me han preguntado y así podre contestarla ha algún amigo.
¿La pcr cuantitativa como la que yo me hice (detecta a partir de 50 copias) es fiable y a partir de cuando? ¿Tiene algún sentido hacérsela antes o después de algunas semanas de la relación de riesgo? Yo me pregunto que si organismos como la cruz roja te dicen que es concluyente a partir de 15 días, ¿por qué no te la realizan y así no tienes que angustiarte 3 meses?
Por otro lado las otras ets tienen periodo ventana, ¿especialmente sífilis y hepatitis?
Muchas gracias por tu tiempo, es admirable como ayudáis a ignorantes como yo. Un saludo
Muy interesante tu reflexión acerca de la PCR, te comento un poco, es simplemente para PUTEAR AL PERSONAL, es broma:
Esta prueba esta destinada a las donaciones de sangre, transfusiones, operaciones de riesgo donde hay que suministrar sangre, donaciones de órganos, es decir entonces como no se puede esperar 3 meses se debe analizar con el método PCR. Existe un riesgo mínimo de falllo, es decir de un falso negativo, pero se debe asumir. No es la prueba adecuada para una persona que no esta en la situación anterior, por varios motivos entre ellos porque puede dar falsos positivos ( que era angustioso esperar 3 meses, imaginate un falso +, ¿cómo seria?), po otro lado por ejemplo aquí en España que la SS es gratis, imaginate que toda la gente que crree que ha corrido un riesgo de contraer el VIH pidiera hacerse la PCR, sería un gasto brutal, difícilmente asumible.
La prueba es la ELISA a las 13 semanas, si tienes mucha ansiedad a las 6 semanas y se repite a las 13.
En cuanto al periodo de ventana de la hepatitis, es de 3 meses para ambas, en la C un poquito menos, en condiciones normales.
En cuanto a la Sífilis en unas 3 o 4 semanas ha de ser detectada.
Respuesta
Bueno ya empiezas a tener fobia al sida que es una de las fobias más comunes en nuestros tiempos.
Con todos los análisis negativos que has hecho ya tendrías que estar completamente tranquilo que no eres portador del virus.
Gracias por tu contestación, es muy posible que me haya agobiado muchísimo y haya generado fobia hacia las ets especialmente al vih, pero entiende mi situación ya que voy a recoger mis resultados y el medico del laboratorio me comenta que aunque sale negativo, no vaya a ser que este seropositando! Ya que esta muy cerca del valor de corte y si quería hacer una prueba confirmatoria tipo western wlot para confirmar que es negativo. Imaginate el agobio que me entro (también es cierto que me dijo que estuviese tranquilo ya que cuando alguien da positivo no solía dar 1,3 ni 2 sino valores altos como 10, 20, 30 o más).
Gracias por tus comentarios, tienes razón, voy ha intentar olvidarme de esto ya que todas las pruebas que me he realizado han salido negativas. Y ademas supongo que confirman que el resultado del primer análisis es negativo.
A veces nos prendemos más de una palabra que se dice en forma un poco ligera, yo como medico cuido mucho de que las cosas sean lo más claras posibles no se si siempre lo consigo.
Pero en tu caso y por todos los análisis que hiciste incluido el primero son todos negativos y punto
No eres portador