Perdón por insistir VIH

Con mi ex-novia mantuvimos sexo sin condón entre octubre del año pasado y marzo de este año, en agosto es decir 18 a 20 semanas de nuestra ultima relación sexual y 10 meses de la primera sin condón, ¿los resultados negativos a VIH 1 y VIH 2 a las 18 o 20 semanas son confiables?, por que de tener algo en el organismo creo por lo menos en ese periodo (¿18 semanas) considerando que aun no son 6 meses exactos habrían por lo menos salido dudosos o con necesidad de repetirlos cierto?
disculpala insistencia, ¿Pero me quedo tranquilo con esos resultados negativos o no son confiables aun?
muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
No se puede precisar exactamente cuanto tiempo debe pasar después de la relación de riesgo para que el resultado de la prueba de elisa sea confiable. Esto porque esta prueba detecta los anticuerpos que genera el cuerpo ante la intrusión de un virus como el VIH, para esto necesita de un nivel mínimo de anticuerpos para poderlos detectar. La mayoría de las personas crean la suficiente cantidad de anticuerpos a los tres meses, por eso este es un periodo que se recomienda que pase para hacerse la prueba, pero han habido casos de personas que tardan seis meses o más. Como no es posible saber cuanto tiempo tardan los anticuerpos de una persona en reaccionar ante el virus, para salir de dudas es que se recomienda repetir la prueba a los seis meses.
También se debe tener en cuenta que la prueba de elisa es una prueba sensible que puede fallar por varios motivos, como por ejemplo mala manipulación. O si en días anteriores de hacerte la prueba tuviste un cuadro viral, como gripa y tomaste antigripales, o te vacunaste, todas estas pueden ser causantes para que el resultado de la prueba de elisa falle y de un falso negativo o falso positivo.
Por esto es lo mejor para que salgas de toda duda es que repitas la prueba después de los seis meses.
De los síntomas, te repito que no son por Sida, dado el tiempo que ha pasado desde la relación de riesgo.