Dudas sobre Periodo de Ventana

Hola soy estudiante de enfermería.. Estaba en pasantias y un doctor me pregunto que si quería hacerme unos exámenes de rutina yo acepte.. Luego de haberme realizado la extracción.. Llegaron rumores que la aguja esta infectada.. Esto ha causado muchas dudas en mi un calvario.. Esto me ocurrió el 16 de junio del 2008 ese mismo día analizaron la extracción que me hizo el doctor y salio negativa,, y luego me volví a realizar otra prueba y de igual manera el resultado fue negativo,, luego me la he venido realizando la ultima que me realize fue el 03 de septiembre del 2008 y dio negativo,,, todas las que me he realizado han dado negativas.. Quisiera saber si mi periodo de ventana ya paso o todavía estoy en el... Como continuo con muchas dudas y miedo opte por realizar una prueba de PCR pero todavía no me entregan los resultados... Necesito saber si puedo confiar en los resultados negativos que me han dado las pruebas que me he realizado. O si tengo posibilidades de estar infectada.. Por favor respondan mi pregunta

1 Respuesta

Respuesta
Estimada rosmeri, el llamado periodo de ventana del VIH se refiere al tiempo que debe pasar para que el cuerpo forme anticuerpos que puedan ser detectados por las pruebas de laboratorio, dicho periodo puede ir desde 1 a 3 meses (un pequeñísimo porcentaje de la población puede tardar hasta seis meses en generar suficientes anticuerpos, pero esto suele asociarse al uso de drogas antirretrovirales precoces).
Primero debo aclararte la probabilidad de contagio que existe en su caso. Ya que lo que sucedió fue una extracción, la probabilidad se reduce considerablemente (a diferencia de una transfusión); la probabilidad de contagio de este modo (y también en caso de pincharse con una aguja infectada) es alrededor del 0,3%.
Ahora, respecto a la fiabilidad de las pruebas; siempre que hayan sido realizadas en centros de salud certificados, puedes tranquilizarte. La prueba negativa del 3 de septiembre debería tranquilizarte al 100%. Los exámenes modernos que se utilizan hoy en día son tsn sensibles que reducen el periodo de ventana a menos de 1-2 meses.
Gracias por aclararme las dudas,, auqnque todavía no estoy muy confianza... hoy revisándome sentí que tenia un glagio inflamado en la parte de la vagina.. eso me da miedo porque he escuchado que los ganglios inflamados son síntomas de personas con VIH... tengo miedo de tener síntomas de VIH.. Experto usted creo que debo preocuparme o confiar en las pruebas que me realizado que han sido de laboraorios seguros.. O debo de esperar el resultado de la PCR para estar completamente segura...
Los ganglios puedes inflamarse por variadas causas, normalmente por infecciones virales (como un resfrío) o infecciones; Existe la llamada primoinfección por VIH, que son una serie de síntomas poco específicos que PUEDEN O NO PRESENTARSE en las personas que se contagian de VIH (se habla de un 50% que los presentan); de todos los síntomas el más común es la fiebre (se da en un 90% de los casos), en la primoinfección también pueden presentarse adenopatías (ganglios inflamados) pero son generalizadas (se inflaman en todo el cuerpo, normalmente en el cuello o las axilas).
El ganglio que usted refiere puede presentarse por otra razón, quizá siempre estuvo allí y usted, por explorarse continuamente, lo ha encontrado. Un ganglio elástico y no doloroso no debería ser motivo de preocupación; además los ganglios en la zona genital no son patognomónicos (es decir, característicos) del VIH, lo son más de otras infecciones y enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis.
Debe mantenerse tranquila, ya que la preocupación y la angustia no la ayudarán en nada, y la mente es tan poderosa que podría manifestar signos físicos (algo muy común en personas preocupadas por infección por VIH que investigan los síntomas tempranos en la internet), las pruebas son mucho muy confiables, y como ya se ha realizado una PCR, el resultado de ella (que de seguro será negativo para el virus) debería tranquilizarla al 100%
Gracias por todo lo dicho.. Sentí miedo debido a que me duele si lo toco... pero fue el día de ayer que lo sentí.. no he tenido fiebre, ni ganglios a nivel del cuello ni las axilas,,, y creo que la angustia es lo que me tine así. Existe algún medico experto al cual yo pueda consultar
Cualquier médico está capacitado para ayudarte a despejar las dudas que tienes, además de realizarte un examen físico completo. Recomendaría un ginecólogo para el caso que expones ya que es especialista en el tema aunque como te he dicho, cualquier médico recibe la formación necesaria para aclarar tus dudas.