Hola, Dr. Jhelo Necesito que me ayude por favor

Hola, quisiera formularle unas cuantas dudas que me inquietan:
Caso es el siguiente quiero otra opinión:
Yo estuve con una pareja en el 2005 nos dejamos exactamente el 21/07/2005 porque supe con bases que era muy "promiscuo"
luego yo me hice una prueba en noviembre 2005 (4 meses) y luego otra en enero 2006 (dos meses más tarde) y ambas resultaron negativas...
Desde mayo 2006: estoy otra pareja mantenemos relaciones intimas desde entonces es mi única pareja desde aquella relación por mi parte no hay infidelidad...
En junio 2007 a el le practicaron una prueba de hiv 1/2 porque le iban a operar de apendicitis la cual salio negativa... Puedo estar tranquila estoy aterrada por las preguntas que le hago a continuación:
Ayúdeme por FIS
Si una persona hombre-mujer por decir algún genero, mantiene una relación de riesgo, ¿y se realiza una prueba a los 4 meses (mínimo) podría salir un resultado concluyente?
Existen personas que hablan de la seroconversion por hiv, ¿la cuál no se nada es primera vez que escucho la seroconversion no se a que se refiere si es lo mismo que el periodo ventana si puede despejarme la duda se lo agradecería?
¿Y por ultimo saber si es cierto que un hombre tiene menos posibilidades de contagio en un año de mantener relaciones con una mujer de riesgo que viceversa?
Gracias le agradeceré su respuesta!

1 Respuesta

Respuesta
Mi estimada amiga: Primeramente debo aclararte que, aunque me gusta el nombre Dr. Jhelo, la verdad es que yo no lo soy, pero sí soy un técnico laboratorista y he trabajado en el tema VIH por muchos años, y he realizado cursos relacinados con el tema, razón por la cual tengo bastante experiencia.
[Bueno, trataré de despejar tus dudas: Efectivamente, una prueba para detectar el VIH realizada luego de 4 meses de una exposición de riesgo, nos entregará un resultado concluyente. Me cuentas que además, te realizaste una segunda prueba 2 meses después, la que obviamente también resultó negativa. Esto nos da la certeza total y definitiva de la negatividad, no estas contagiada, no existe ninguna posibilidad que te hubieras infectado con aquel antiguo compañero.
En relación a tu nuevo amigo, me cuentas que también se realizó una prueba con resultado negativo. Comprendo tu inquietud con el tema VIH-SIDA, pero no es bueno para ti dudar de cualquier compañero que tengas solo porque sí, menos si una prueba de laboratorio demuestra que no tiene nada.
Los exámenes para detectar el VIH hoy, son bastante confiables pues su sensibilidad es de casi un 100% (99.913123) y si a ello agregamos un segundo examen... ya no quedan dudas .
La seroconversión es la etapa que media entre la primoinfección y la formación de anticuerpos vale decir, cuando una el estado de anticuerpos va desde negativo a positivo o viceversa. En el caso del VIH no es la excepción y efectivamente, esta etapa se produce durante el período ventana.
En cuanto a tu última pregunta, no sé si te refieres a si el hombre es menos vulnerable o susceptible de infectarse con VIHque la mujer en una relación de riesgo, pero si esa es la pregunta, la respuesta es síel hombre es menos susceptible o vulnerable que la mujer, pero solamente por ese factor, ya que por otros factores más bien de tipo comportamiento socio-cultural, el riesgo aumenta en los hombres.
Ellas son biológicamente más vulnerables a la infección por el VIH (Trindade & Schiavo, 2001), en particular al VIH-1, en virtud de los cambios hormonales, de la flora microbiana vaginal y de la elevada prevalencia de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
Los hombres en cambio, son más vulnerables dada su conducta social, ya que los determinantes culturales que permean la sexualidad masculina evidencian el sexo como algo incontrolable (Mota, 1998), retratando socialmente como alo íntimamente ligado a la "naturaleza" masculina, siendo legitimado en su comportamiento, que se evade a su propio control (Silva, 2002). En este sentido, entienden que es "natural" el comportamiento del hombre en la traición y por el contrario, conciben que es "natural" a la mujer ser fiel, en consecuencia subestima los riesgos de la infección VIH. El tema es para mucho análisis y aún se desarrollan intensos debates y estudios al respecto.
Oye, jhelo, te agradezco muchísimo porque había consultado a muchos de los experto de aquí y sin animo de ofenderlos me parecían muy teóricas sus respuestas, ya estoy tranquila, creo que la desinformación y la forma como cada quien la maneja hace de personas sugestionables como yo caigamos en estados de inquietud, eres muy gentil y te agradezco que al igual que las otras personas que colaboran con todos aquellos que paamos por estos momentos de angustias.
Muchas gracias nuevamente