Estadísticas de riesgo sorprendentes

Hola. Mi pregunta es sobre el grado de riesgo o porcentaje de riesgo que se da a las relaciones sexuales sin protección. Me ha sorprendido enormemente el bajo índice de posibilidades que se le da a una relación sin protección, de alrededor de 5 por cada 1000 relaciones sin protección, lo cual a mi parecer es bastante exagerado. Me gustaría saber en que se basan estos datos. Sé que los contagios sin protección dependen de varios factores, pero aún así me parece que se le dan índices infinitesimales de contagio tras contactos con riesgo. Si eso fuera así, porque se han infectado más de 47 millones de personas en todo el mundo, desde el inicio de la epidemia, si el riesgo es tan bajo, o como he leído en foros, ¿el riesgo es infinitesimal? Unos hablan de que es muy difícil el contagio en una sola exposición de riesgo con persona con vih. Quiere eso decir que el contacto sólo de una vez con una persona positiva, ¿hace case imposible un contagio? Si es así, porque actualmente en España se infectan alrededor de 6 personas al día, ¿por contacto sexual sin protección? Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Sin entrar en % exactos (hay diversas opiniones y datos), lo cierto es que es baja la probabilidad de transmisión del vih. Y ello, hoy lo sabemos, es porque deben concurrir una cantaidad muy compleja de variables, para que la infección se produzca. Por el lado de quien se expone: estado de su sistema inmunológico al momento de su exposición y condiciones psicológicas. Por el lado del portador: cepa de vih que porta, si está o no en tratamiento (en consecuencia, cantidad viral de copias en sangre, antigüedad en la enfermedad y momento de la misma. Eso explica las bajas probabilidades. En cuanto a por qué se infecta gran cantidad de personas en el mundo (no sólo en España) es porque es enorme la cantidad de personas que se exponen -sin cuidado- a la transmisión. Fíjate que un fenómeno que llama la atención desde el comienzo de la epidemia y que es profundamente estudiado es el de las "parejas discordantes": personas que han convivido con un portador, por años, sin conocer (ninguno de los dos) su condición y sin cuidarse. Pues bien muchos de ellos no se infectaron. Y allí pudieron y se sigue descubriendo las claves de la transmisión. Espero haber sido claro, y si no pregúntame. Un abrazo
No pongo en duda a la comunidad científica, más siendo yo un trabajador de esa rama, sin embargo se habla mucho de jugar a la ruleta rusa. Es difícil que te toque entre 10000 oportunidades, pero con la primera te puede tocar. Lo que no comprendo bien, es el factor de condición psicológica del receptor, si bien, puedo comprender el inmunológico. Les comento todo esto pues yo estoy pendiente dentro de 2 meses de un test VIH. Por diferentes motivos personales, acudí por primera vez hace 1 mes a los servicios de una trabajadora sexual, y 2 semanas después tuve un poco de fiebre 37,3º una noche y 37,8º al de otros 4 días durante 20 minutos, despareciendo posteriormente. También he sido contagiado por candidiasis, y puesto que utilicé preservativo, doy por supuesto que este se rompió puesto que no he encontrado en este ni en ningún otro foro ni página web, en el que diga que la candidiasis se puede transmitir con preservativo, es más, todas las personas que escriben en el foro y a los que usted ha respondido y que presentan esta micosis, todas ellas han realizado relaciones sexuales sin preservativo. Es por ello, que me guiaré por la estadística, y esperaré no ser ese "afortunado" 1% de cada 10000 relaciones, más aún siendo la primera vez. Un saludo.
Por supuesto, amigo, en los cálculos de probabilidades estadísticos, 1/1000 probabilidades es muy bajo, pero a l que le toca ser el 1, llena la estadística. La candidiasis aparece cuando las defensas están bajas. No necesariamente tienen que ver con el vih. En cuanto a las condiciones psicológicas, estudié más de mil casos de personas conviviendo con vih y me encontré con que, en un % altísimo de los casos, la persona se había contagiado en un estado psi que llamamos en psicoanálisis "estancamiento prolongado de la pulsión" No quiero explicarte en detalle en qué consiste pues sería muy largo, pero corresponde en general a los estados subsiguientes a alguna crisis vital: pérdidas graves, divorcios, mudanzas traumáticas, etc. Donde la persona permanece en una suerte de anestesiamiento (típico de los duelos). Bueno, pues en esos estados, donde prima el aturdimiento, se producen gran parte de las transmisiones y del pasaje a la enfermedad en personas que ya están infectadas.
Espero haber respondido y haber sido claro. Un abrazo