Pensión de invalidez

Mi padre siendo autónomo le dieron una invalidez total por un problema de corazón a la edad de 53 años, esta cobrando desde entonces un 55% de la base, pero hemos oído que existe la posibilidad de cobrar un 75% si la pensión es cualificada.
¿Cómo saber si es cualificada o no?
¿Y si lo es donde habría que ir a reclamar ese 20% y que documentos harían falta?
Mi padre actualmente tiene 59 años y carece de estudios o formación.
Aparte de eso, tiene cotizados un año en francia y otro año en alemania, ¿hay posibilidad de pedir una pensión de invalidez de estos países por ese tiempo cotizado?

1 respuesta

Respuesta
La posibilidad de reconocimiento de la IPT cualificada en un 75% por ser mayor de 55 años y no trabajar en otro empleo se reconoce en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos mediante el RD 463/2003, pero únicamente se reconoce a los trabajadores que hayan causado derecho a la mencionada Incapacidad Permanente Total en fecha posterior a 01/01/2003, con lo que no tenemos posibilidad de reclamación en el caso de tu padre.
Con referencia a las cotizaciones en el extranjero, debes ponerte en contacto con el Instituto NAcional de la SEguridad Social (teléfono de atención al usuario 900166565) para iniciar los trámites oportunos.
Muchísimas gracias por responderme tan pronto, nos pondremos en contacto con el INSS para ver si es posible la pensión por parte de alemania y francia, muchas gracias de nuevo.