¿Cómo soluciono los miedos que me acechan?

buenas tardes. No diré mi edad porque en verdad que me da pena esto... No soy una adolescente ni una mujer madura tampoco... En fin... Tengo varios problemas que eh estado acarreando con el tiempo, y que veo que por más que quiero arreglarlos por mi misma simplemente no puedo...

el primero... Tengo miedo a salir sola. No puedo salir sola y tomar el camión hacia algún lugar porque simplemente me aterra la idea, tengo que ir a fuerza en taxi y pues la situación económica no es como para siempre estar en taxi, pero por más que lo eh intentado no puedo ir sola en el camión, si voy acompañada todo bien mientras el camión no esté muy lleno, sino también hay problema. A veces tengo ganas de ir al parque o a algún café a leer un buen libro y disfrutar un rato, pero no puedo, me siento incomoda, siento que todos me ven y me critican, y mejor me encierro y lo leo en casa. Me eh obligado a salir a hacer las compras yo sola, eso ahora lo hago sin tanto problema, pero lo demás por más que me quiero obligar, simplemente no puedo. A veces pienso que mi trauma es porque soy gorda. No se... Espero pueda ayudarme en esto...

el segundo... Tengo tres amigas, de las cuales con una me llevaba super bien y con las otras dos bien pero no tanto... Y no es por falta de interés en mi, eso lo puedo asegurar... La primer amiga siempre esta enojada y diciendo que yo no la aprecio, por mas que hago el esfuerzo de que ella note que si la aprecio, nomas no funciona, y es así con todo mundo... La segunda amiga es bien simple podría decir aunque creo me equivoco... Mis otras dos amigas y hermanos me dicen siempre que por que razón le sigo hablando si ella ni al caso, pero se que ella así es con todos, hasta con su familia... De ella no sale en un 97% hablarle a uno, de repente el 3% se asoma y ella busca, pero si no, uno tiene que estarle hablando y buscándola, todo se le olvida, todo lo deja al ultimo, no le pone interés a nada y vive yendo con una psicóloga pero definitivamente no veo avance y ya va para 5 años con ella. Y me preocupo demasiado por ella, hasta a veces me molesto porque no reacciona, y eso creo que es error mio, busco que ella siempre este bien no importa si yo la tengo que estar arreando, y a veces me desespero... La tercera, con la que me llevaba mejor, la noto cambiada, casi no se puede hablar con ella ya, porque todo lo toma a mal, y ella tenía un carácter muy alegre... A veces siento que solo me utilizan, porque yo soy de las personas que valoran al 100 la amistad, pero no me gusta que solo me hablen cuando algo necesitan... En fin, hace unos meses tuve un problema con esta tercera amiga, su sobrina se enamoró de mi hermano, pero mi hermano no quería nada con ella, y como se hizo novio de una chava que ni al caso, la sobrina, sus hermanas y mi amiga cambiaron totalmente. Tanto a mi hermano como a mi nos hicieron muchas caras feas... Pero mas a mi, me dejaron de hablar, y si me hablaban lo hacían de forma cortante y se notaba el desprecio... Nunca entendí por qué conmigo fue el pleito puesto que yo ni le conseguí la novia a mi hermano ni le di alas a la sobrina... En fin, pasó y mi amiga después de un tiempo se disculpó... E intentamos que la amistad siguiera igual, pero ahora está cambiando de nuevo... Hace un mes falleció su papá... Entiendo el cambio por eso... Pero de nuevo, es solo conmigo... Porque con el que es su "novio" y con las demás personas no ha cambiado nada... Antes nos reuníamos para desayunar cada miércoles y viernes... Ahora solo me pela cuando el novio no puede desayunar con ella. Porque si está el ella ni me avisa que irá a desayunar y se va con él... Entiendo que es su novio y que pues van a estar juntos, etc... Pero, no se si estoy loca o que onda, pero por qué al tener novio o novia las personas tienen que cambiar tanto y deciden hacer a un lado a las amistades???? Ahora no deja el teléfono para nada, ya le dije que es una falta de educación pero simplemente le valió, estoy platicando y ella con el teléfono mande y mande mensajes, si me quedo callada o me retiro ella dice que por qué me enojo? Si me está poniendo atención... Al final el reclamo es para mi!!! No se le puede decir nada porque luego luego refuta diciendo que uno lo hace también (y no es vdd)... En fin, siempre pasa que la amiga con la que mejor me llevo, termina mandándome al cuerno y pues eso no se vale... Parezco niña de 10 años lo se... Pero en serio me tomo muy en serio las amistades y la familia... Y de mi familia ni se diga, muchos problemas... Que mejor no digo porque lo aburriré...

espero me diga qué hacer por favor... Gracias

Respuesta

Estimada Mary:

Existen varias situaciones que necesitas tratar, posiblemente no sólo con un psicoterapeuta:

1.- Tu miedo a salir sola.- Estas situación la puedes tratar en psicoterapia.

2.- Tu problema de obesidad.- Esta situación es más efectiva si se trata con el psicólogo y el nutriólogo al mismo tiempo.

3.- Tu problema para relacionarte con tus amigas.- La psicoterapia también te puede ayudar en esto.

En resumen, mi sugerencia es que asistas con un psicoterapeuta y un nutriólogo, para que puedas realizar no sólo cambios en tu mente, sino también en ti misma, los cuales te darán como resultado una mejor autoimagen y autoestima, que te ayudará a sentirte mejor con lo que haces y no depender de alguien más para sentirte bien.