Un chico acosa desde hace tiempo a una compañera e insultó a mi madre. ¿Hice bien en no pegarle?

Lo que pasa es que hace unos días, el ex novio de una compañera de la universidad empezó a acosarla porque ella había terminado con la relación. Entonces en una ocasión al salir ella de la universidad con un amigo, el tipo este los estaba esperando afuera de la universidad y los empezó a insultar en un ataque de celos, mi compañero no quería pelear, hasta que el tipo este se puso más agresivo y lo empezó a empujar y luego a intentar golpear, el caso es que mi amigo se defendió y le dio una buena paliza el tipo este, tanto que toco que lo separaran del imbécil este.
Hasta ahí todo bien, pero en otra ocasión al salir de la universidad cuando estábamos acompañando a mi compañera para que cogiera él bus, el tipo este se subió sin que nos diéramos cuenta un poco después de que ella se subiera al bus y le quito el celular y luego se bajo, ella hizo lo mismo y fue corriendo hasta donde estábamos nosotros y nos contó lo sucedido, nosotros al enterarnos fuimos y lo buscamos, el tipo estaba a los alrededores de la universidad, cuando le pedimos que nos devolviera el celular nos dijo que lo había lanzado hacia dentro de la universidad por una reja y que no lo tenía con él, entonces mi compañera le dijo que lo tenía que buscar y entregárselo, así que nos dirigimos a la entrada de la universidad, en el trayecto ella estaba cerca de él, y él al sentirse como fastidiado en un ademan de desprenderse de ella le pego con el brazo levemente, entonces al ver esto le hice el reclamo y el tipo este me encaro y me empiezo a insultar, y lo peor es que lo hizo refiriéndose a mi madre, y me ofendió a tal punto que pensé en darle su merecido pero, en ese preciso momento también hubo algo que me freno, y es el pensar que al golpearlo hubiera agravado más la situación y que tal vez mi amiga nunca fuera a recuperar el celular, así que no le hice nada ni le dije nada, después ella se metió en el medio de los dos y lo aparto, y seguimos caminando hacia la entrada de la universidad. Ella, mi amigo y el ****** este entraron a la universidad a buscar el celular, yo me quede afuera porque tenía conmigo en ese momento mi bicicleta y para entrar la tenía que dejar en el parqueadero, y me demoraba mucho así que decidí esperarlos afuera.
Ya adentro el tipo se empezó a hacer el tonto haciendo el amague de que buscaba el celular, así que mi compañero que había entrado con ella le toco llamar a un guardia de seguridad de la universidad, el imbécil este al ver al guardia se asusto y le entrego el celular a mi compañera, que por cierto como que nunca lo lanzo hacia adentro, siempre lo tubo con él. Lo peor es que a mi compañera le llamaron la atención por haberlo entrado a la universidad y al tipo este no le hicieron nada solamente lo sacaron de la universidad.
Lo que me reconforta es que mi compañera recupero el celular, y en la universidad se olvidaron del llamado de atención y el problema no llego a mayores.
Pero lo que me deja intranquilo es que yo no soy de los que dejo que me ofendan de esa forma, mi filosofía de vida es todo lo contrario a lo que hice, siento como si le hubiera fallado a mi madre, siento que me traicione a mi mismo, y al hacer las cosas que siempre hago me siento un hipócrita. He perdido la poca tranquilidad que tenia, es que fue la forma como me lo dijo, y yo no hice absolutamente nada.
De antemano gracias por tomarse un tiempo y leer esto

1 Respuesta

Respuesta
Considero que al momento de que el ex novio de tu amiga trato de contrarrestar tu ofuscación enfrentándote y no hacer nada, procediste de manera bien y prudente, pues reaccionar ala defensiva hubiese desencadenado conflicto verbal y físico. Sin embargo, es necesario que impulses a tu amiga a que denuncie los comportamientos desalineados del ex novio a fin de que se llegue a una mediación o en ultima ocasión que la ley le estipule una causion al personaje agresor para que se garantice la tranquilidad de tu amiga.
En ocasiones el no hacer nada implica si hacerlo, y hay ocasiones en que nuestro proceder tiene ciertos limites, ejemplo: no podemos interponer una denuncia donde nosotros no seamos los principales implicados (excepto que sea un menor de edad el agredido)... la labor esta en concienciar a la persona para que se entere que cuenta con una amplia gama de estancias o instituciones que enmarcan un seriado de normas que tienden a velar por los derechos vulnerado, la reparación de hechos y la protección y la garantía a la no repetición de tales circunstancias... recuerda que dependiendo de la personalidad del agresor y la forma que la victima lee las posibles agresiones físicas o psicológicas pueden suscitar grandes consecuencias que van desde un simple conflicto (discusión) hasta intentos de suicidiopor sentimientos de indefencion.
Primero que todo muchísimas gracias por tus palabras, eres la única persona con la que realmente siento que ve las cosas de la forma correcta. Y con respecto a lo de la denuncia de mi amiga, si, ella le puso una especie de caución con la cual lo citaron a un centro de policía. Solamente eso se, pero por lo que veo las cosas van a salir bien para ella.
Pero lo que no se cómo solucionar (aun sabiendo lo banal de un insulto) es el sentimiento doloroso con relación a mi madre. Más allá de las creencias religiosas, pienso que de alguna manera (y sé que los fundamentos de esto son de cierta forma fantasiosos) mi madre va a sufrir o le va a pasar algo, después de que muera. Este es el punto que no me deja seguir con mi vida, con mis metas, con mi anhelo de ser cada vez mejor en todas las facetas de mi vida. Porque sencillamente se me sale de las manos hacer algo por el mismo contexto de alguna manera espiritual o intangible en que me he metido. Soy consciente de ello. Pero es que por más que intento dejarme las cosas claras, no consigo quedarme tranquilo, cuando lo debería estar.
Me gustaría que me especifiques tus inquietudes, intranquilidades y/o centres y aclares tu posible problema... no te entiendo muy bien a que te refieres.
Básicamente ciento que al dejar que la insultaran y no hacer nada, ella de alguna manera va a sufrir o no va a descansar en paz cuando muera.
No lo creas, sabes, no deberías prestar atención más de la debida al asunto... si actuaste, y fue no acceder a las pretensiones del agresor, si el ataca es para provocarte y generar un mayor problema... solo tu sabes que tales insultos no vienen al caso ni mucho menos la persona a quien se refería se lo merece... son palabras de una persona inmadura que tiene problemas de personalidad y por ende no tiene capacidad de interacción asertiva y que por tanto tu no debes prestar atención... actuaste bien porque aplacaste la siruacion, ¿ponte a pensar que hubiese pasadosi hubieses reaccionado a sus insultos? ...
Recuerda que no contra atacar es una solución, y si lo vuelves a encontrar simplemente evadelo eso es o más procedente.
Pues nada creo que con esto lo dijiste todo y de la mejor manera, me has aclarado el asunto, de verdad te agradezco tus palabras, me has ayudado demasiado.
Te deseo lo mejor para ti y para los tuyos.
Muchas gracias.