Ansiedad / depresion

De verdad mucho agradeceré me puedas dar algo de orientacion/ayuda.
Tengo 23 años y tengo el s. De meneire, ahora debido a esto me vuelto muy nervios y miedosa.
Tengo como consecuecia de este menire ansiedad. Tanto así que siempre pasan pensamientos malos por mi mente. Que me voy a morir que mi familia se va a quedar sola. Que algo malo me va a pasar etc. Y siempre tengo algo en la cabeza siempre me dicen mucho piensas, no piensas en dad pero no es fácil, al menos yo siempre estoy con algún problema o idea en la cabeza. Bueno a veces siento tambienq no se como respirar, se me pasa respirar, no puedo hacerlo muy bien.
No he tomado ninguna pastilla para eso.
Ni me atrevo a decirle nada a nadie.
Espero su pronta respuesta.
Milagros
Respuesta
La enfermedad de Meniere es una entidad clínica que afecta sobre todo al pabellón auditivo y es considerada como una de las principales causas de vértigo. Su desarrollo suele ir acompañado por angustia ya que provoca graves problemas de adaptación en el paciente.
En este sentido, entiendo tu angustia. Supongo que ya te habrás informado bien. El primer paso para enfrentarse a la enfermedad es comprender el proceso, la causa y el posible desarrollo (información que debe proporcionarte tu médico), ello origina que al menos no pille desprevenido al paciente, además de facilitar estrategias para enfrentarse a las posibles crisis. Con el tiempo, los síntomas pueden desaparecer o, en todo caso, remiten y facilitan al paciente poder convivir con ellos sin que afecte al resto de su vida.
Pudiera ocurrir que el proceso se acompañe con otras anomalías. Una de ellas puede ser un proceso alérgico, lo cual podría explicar tus dificultades para respirar. Esta es una cuestión que debes consultar con tu médico.
En todo caso, los síntomas que describes parecen tener que ver con la ansiedad, ello puede originar tus dificultades para respirar, es un síntoma típico. Los pensamientos negativos parecen ser parte de un problema depresivo. Muchas veces, una enfermedad física funciona como desencadenante de un proceso psicológico patológico. Es lógico, de alguna forma se pone a prueba la capacidad adaptativa de la persona, si existen conflictos psicológicos sin resolver, si existe una predisposición por ello a la depresión, cualquier problema físico lo puede despertar.
Si los problemas para respirar son graves, y no existen complicaciones alérgicas, quizás pueda ser necesario algún ansiolítico que pueda ayudar, más en todo caso lo importante es que consideres que se han despertado dentro de ti conflictos que son necesarios resolver. Para ello, lo más recomendado es poder realizar una psicoterapia que te ayude a elaborar la angustia y el posible proceso depresivo.
Está comprobado que la psicoterapia ayuda en una alto tanto por ciento a disminuir la intensidad de los síntomas de las enfermedades de origen físico, ten en cuenta que lo que puede agravar precisamente tu estado es precisamente la predisposición negativa de la que hablas.
Puedes encontrar información sobre psicoterapia en http://www.psicoespacio.com