Narcisimo

Hola, me gustaría saber cómo actuar con un narcisista patológico, puesto que es muy difícil, se entromete en la vida de los demás y lo suyo siempre es correcto
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Hay varias cosas para pensar en relación a la pregunta. Por como lo describís, me atrevería (muy salvajemente) a pensar en un hombre con rasgos psicopáticos. Es decir alguien que probablemente se muestra muy fuerte, muy seguro (de hecho no sienten culpa...).
Lo más complicado o angustiante de este tipo de personas es que tienen la contrapartida de ser muy seductores, extravagantes... pero en general tienen mucha dificultad para expresar sus sentimientos... relaciones afectivas pobres...(que podrían resultar también muy seductoras en algunos casos). Pero la tendencia que tienen a desvalorizar al otro... termina muchas veces (espero no sea el caso) en hacerle creer al otro que realmente no está a su altura, no lo merece, es el "culpable" de los conflictos que puedan aparecer...
Así como se muestran muy omnipotentes son muy dependientes de los estímulos que le llegan de los demás.
Pero como te decía... es muy salvaje rotular. Hay personas que no son psicópatas ni tampoco sufren trastornos narcisistas pero si tienen RASGOS. Obviamente que esos rasgos alcanzan para angustiar al que está al lado.
Si esta persona tiene que ver con tu vida laboral... y... es complicado, porque vivimos una época difícil para sencillamente corrernos del trabajo... pero (y me inclinaría más a pensar que viene por acá...) si tiene que ver con tu vida afectiva... sea una pareja o amigo... Ojalá puedas encontrar la manera (con ayuda de un profesional) de "descifrar" que le pasa realmente.
Si está tan "complicado" como vos lo planteás... y... el debería hacer análisis o alguna terapia con la que adhiera (aunque por el estilo que contás.. seguramente desestimaría algo por el estilo).
Si viene por el lado afectivo.. tratá de pensar en el "costo beneficio". No es fácil perder (en este caso hipotético... porque no se muy bien por donde viene el tema) pero siempre se pierde para ganar. Es física. Pensalo.
No se si te sirve la respuesta... tomala como una opinión... pero si querés contarme más en detalle... por ahí... sea más fácil pensar de que tipo de personalidad se trata.
Volviendo al inicio (porque me fui un poco por las ramas...) ¿Cómo actuar? Y... En general no hay muchas estrategias, salvo alejarse... quedarse al lado implica seguir sus reglas... sino nunca van a estar en sintonía... porque la única sintonía que cuenta es la de el.
Pero... como te decía... habría que pensarlo más en profundidad... hay personas que tienen infancias muy traumáticas y solo actúan defensivamente por miedo al abandono, etc etc etc. también depende la edad que tenga... su grupo de amigos, situación laboral... porque muchas veces el entorno complica las cosas.
Es muy interesante lo que te estás preguntando... porque tenés además (creo) la intención de remar la situación...!
Muchas gracias por tu respuesta, pero la cuestión es que es mi madre la que lo padece y hasta ahora lo he aguantado todo, pero al entrar en juego mi familia política me he dado cuenta de que se dedica a criticarlos todo el rato, todo lo que hacen los demás le parece mal y sinceramente no la aguanta nadie, es muy fuerte decir esto porque me genera un sentimiento de culpa, pero sólo me genera tensión, de verdad no puedes imaginar como es, llama a todas horas, tanto a mi trabajo como a casa, nos critica por todo... y mi padre no le dice nada a ella directamente pero a mí si, todo el rato es ella ella y ella, siempre está disconforme no se lleva bien con nadie y se termina enfadando con todo el mundo, Le planteé ir a un especialista al principio dijo que si, pero al final dijo que ya se le pasaría
Ah bueno, lo que me contás lo cambia todo... es que cuando decías "un narcisista" pensaba que te referías a un hombre. Creo que la que lo padece no es tu madre, sino vos. Vos sos la que la está pasando mal.
Es común que no quieran saber nada con erspecto a hacer una terapia. Vos pensá esto... este servicio por internet está bueno, porque se pueden intercambiar ideas (no creo que más que eso)... los trabajos terapéuticos tienen que ser en un espacio particular, con ciertas condiciones (lo que la psicología llama encuadre)...
Pero otra vez... mi opinión: si le erstás importancia a sus dichos le va a molestar... si le das mucha importancia y entrás en su juego... va a ser una escalada que no terminaría nunca. Son personalidades muy demandantes.
En general (no digo que sea tu caso) cuando son madres con ese... vamos a decir temperamento tan "jodido" sobretodo los hijos son los que padecen. En gral también pasa que la figura del padre no se hace sentir tan fuerte siendo tan necesaria para intermediar en estos casos.
Lo que decís del sentimiento de culpa es lógico... y uno, como te decía en la otra respuesta, termina pensando a veces si no es quien se está equivocando o es quien está manejando mal las cosas.
La familia es la que nos toca dice es refrán, ¿no? Y es difícil que no nos afecten ya que nos constituimos a través y por ellos. Si no quiere ella consultar un especialista, intentá hacerlo vos...
Hay muchas parejas que terminan separándose a causa de este tipo de conflictos familiares... evitá llegar a ese punto. No sería justo para nadie y mucho menos para vos.
Con respecto a las llamadas... esto que me contás de esa movida como compulsiva... se parece más a un estilo de personalidad límite... es decir... suelen ser muy querellantes, inestables afectivamente... hasta un tinte paranoico...(todos están complotados en su cotnra). En algunos casos amenazan con suicidio (cosa que no ocurre, pero es una manera de manipular a los demás), todo tiene que ser como les parece a ellos... es muy complicado.
No tengo la certeza que sea eso... hay que ver si ella siempre fue así... si todo comenzó con alguna situación en particular... en que momento de su vida... etc etc
También ocurre que ciertos desajustes hormonales pueden causar agresividad o comportamientos de este tipo... o desajustes neurológicos.
Lamentablemente la psiquis es más complicada que interpretar un análisis de sangre que lo regulas con una medicación. Hay que navegar mucho en la situación para pensar como manejarse. Mirá... al menos vos... que estás consciente de la situación (eso es buenisismo... porque no estás dentro de la dinámica... no estás e la red de la situación que muchas veces atrapa y no deja ver con claridad) al menos vos deberías encontrar un buen analista o terapeuta para poder descargar toda esta angustia que te genera su comportamiento.
No hay fórmulas... pero si hay maneras de sobrellevar la situación. A veces no hay manera de que el otro cambie... pero hay algo que es prácticamente matemático: cuando uno cambia... el resto cambia también. Por ahí la solución tendrías que buscarla por tu lado. Que cosas podrías modificar vos en la dinámica para que ella cambie.
Pero como te decía es el caso a caso... es muy delicado el tema y es fundamental que estés pensando en modificarlo.
(Este medio es muy impersonal... solo te recomiendo que consultes pero como te decía cara a cara en un consultorio...)
De todas maneras, cualquier cosa que te sirva para descargar la angustia... así sean estás consultas virtuales... no dudes en compartirlo...! Todo suma..!