Relación con un mentiroso compulsivo

Mi marido es un mentiroso compulsivo y ahora que ambos lo sabemos estamos intentando poner solución. Yo siempre había notado pequeñas mentiras inofensivas a las que daba más o menos importancia. Sin embargo hace un año salió a la luz que tenía una deuda que ha estado escondiendo desde hace años, siempre inventando nuevas mentiras para que yo no lo descubriera. Con ello nuestra situación económica es sumamente delicada y nuestro matrimonio ha estado a punto de romperse en varias ocasiones pero al final estamos intentando reconstruirlo por nosotros, porque hemos sido muy felices aunque yo había vivido en el engaño, y por nuestra familia.
Ahora él ha empezado terapia y parece que finalmente quiere ponerle remedio pero yo no puedo fiarme. Además la terapia es en la sanidad pública y su próxima cita no es hasta dentro de 3 meses por lo que sus buenos propósitos pueden quedar sólo en eso. De momento le han dicho que piense "esta mañana voy a decir la verdad, esta tarde voy a decir la verdad"; todo en el corto plazo para que día a día se sienta satisfecho porque puede lograrlo. Además le han mandado varios ejercicios para pensar en decir la verdad.
Yo en muchas ocasiones me siento desesperada y me gustaría saber si un mentiroso compulsivo puede curarse y como puedo ayudarle.

1 Respuesta

Respuesta
La mitomanía, o sea la compulsión a mentir, puede aparecer en muchos trastornos psicológicos, pues no es un trastorno en si mismo.
La indicación que le han dado es la correcta, pero el plazo para seguir es demasiado largo lamentablemente.
Si no hay posibilidades de que comience un tratamiento privado, tu tendrás que estar muy atenta, pues a veces mentir es una especie de adicción, y la persona llega a creerse sus propias mentiras.
Creo que tendrás que ejercer un control sobre sus gastos y sus cuentas, a veces es necesario que no tenga tarjetas de crédito. Es duro, pero muchas veces las personas mitómanas también son adictas al juego. O a meterse en negocios que solamente los llevan a perder dinero
De momento, no puedes fiarte de él, y es mejor, pues en cierta medida, lo estás protegiendo.
Tendrás que ser inflexible, de otro modo seguirá mintiéndote.
Lamento ser tan dura, pero la verdad es que sí puede curarse, pero llevará un tiempo, puede ser que el se enfade mucho si lo controlan, pero es la única manera.
Otra cosa, que puedes hacer, respecto al dinero, es separarlo y tu manejar una parte para asegurarte de que por lo menos no gaste todo.
Te repito, lo ideal, seria un tratamiento semanal, pues en tres meses se diluyen las indicaciones, a menos que el tenga el firme propósito de mejorar y ponga mucha voluntad.
Los mitómanos suelen ser muy convincentes y seductores, por ello es que te digo que te tienes que mostrar inflexible.
Es la única ayuda que por ahora le puedes dar, no dejarle pasar ninguna mentira, por inofensiva que sea, ni dejar que maneje el dinero y verificar que cumpla con los ejercicios.
En cierta medida el sufre una distorsión de la realidad, no es que sea un psicótico (loco) pero al no gustarle su propia realidad, crea o inventa una que le produce más placer y le evita la ansiedad que le producen ciertas situaciones.
Los mitómanos son personas con baja autoestima y muy poca tolerancia a la frustración.
Si pueden lograr un tratamiento privado, aunque sea cada qince días, sería lo más conveniente.
Un abrazo
Muchas gracias Eloisa. Tu respuesta me es de mucha ayuda y en parte el control que tú me sugieres ya lo estoy realizando aunque es duro porque es como tratar con un niño cuando en verdad es un adulto.
Mi única duda es si debo preguntarle a diario si ha cumplido con su compromiso de decir la verdad o conseguiré agobiarle y que deje de intentarlo. No sé si hablar demasiado de ello puede ser contraproducente. Cada vez que dudo si lo que me está diciendo es cierto, vuelvo a preguntarle y él vuelve a asentir. De momento no le he pillado en ninguna nueva mentira pero como ya te decía no me fío y probablemente eso sea lo mejor para mí.
Por último, intentaré ver la posibilidad de recurrir al tratamiento privado.
Gracias de nuevo
Si es un adulto, que se ha comportado como un niño, pero no es totalmente su culpa, habría que investigar los orígenes de su trastorno para comprenderlo.
La comprensión también es una forma de ayuda.
Por último, no lo agobies, con preguntarle una vez por día, por la noche, es suficiente
Suerte!