Narcisismo, como alejarte

Comento mi problema.
Desde hace años conozco a una persona con la que estos últimos 5 años he tenido tiempo para saber como es de verdad. En el grupo en el que salíamos inicialmente era "el alma de la fiesta", ligón, extrovertido, mucha labia... Hasta ahí bueno, pero en éstos últimos años su ego ha crecido. Cuando está conmigo sólo habla de él, de su buen trabajo su piso, su vida... Ha conseguido tener un puesto de responsabilidad, imagino que por su labia y por gustarle organizar y mandar a la gente, no por sus conocimientos... Por poner ejemplos cuando se compró el coche que tiene (Un utilitario de 3 puertas) decía que era un coche grande. Al mono del trabajo le llamó uniforme... Desde hace tiempo cuando he salido con él, (Me llama siempre él y cuando no cojo el tel a veces insiste e insiste porque no puede estar solo), me ha ofendido, pero hace poco pasó el límite cuando además había más gente. Además miente bastante, por ejemplo dos días que quedé con él a una hora, llegó tarde alegando que le habían llamado del trabajo. Es una persona que quiere llevar las riendas de todo y parece que te aprecia, pero cuando no le sigues o no le gusta algo te ofende así. Bueno, al menos a mi. Imagino que esto es un narcisismo porque sé que en el pasado tuvo problemas con los estudios y con los padres. Quisiera saber la mejor forma de alejarme de estas personas sin tener que pasar a algo mayor porque se que depende de como se contraataque a estas personalidades pueden ser agresivas o causarte algún daño. Si algún experto quiere hacerme preguntas para definir estos comportamientos las responderé.

3 respuestas

Respuesta
En principio un narcisista no suele ser demasiado agresivo, al menos físicamente no, puede que verbalmente, pero si no le das ocasión no hay oportunidad.
Lo mejor sería mandarle un email diciéndole que su actitud te hace daño, que le deseas lo mejor pero que tienes que seguir tu vida adelante y que por lo tanto no quieres volver a tener contacto con él.
A partir de ahí seguramente él reaccionará, te llamará al móvil o te bombardeará a mensajes o emails. Tienes que estar preparada para ello, no cogerle el móvil aunque llame ochenta veces en dos horas, lo pones en silencio para que no te moleste el sonido del móvil y no cedas a las llamadas.
Lo mismo con los mensajes que pueda enviarte por otros medios, no los leas siquiera, no abras los correos, los borras directamente y no contestas a ninguno. Con algo de tiempo cesará
Lo que suele suceder con estas personas es que al entrar de forma compulsiva en llamadas, al final siempre le cogen el teléfono en alguna ocasión, esto refuerza su actitud, ya que saben que si insisten lo logrará y además podrán echar una bronca tremenda y dañar a la otra persona por no haber atendido a sus demandas. Si no obtiene ningún tipo de atención de sus actos, al final se agota, como te digo y tiene que ver nuevas alternativas, pero hasta que esto ocurra puedes pasar semanas de saturación o incluso meses. Pero tienes que mantenerte firme y fuerte.
Si te lo cruzas por la calle o le ves, seguramente intentará igualmente hablarte, no le contestes, le repites como un lorito que ya le has dicho todo lo que tenías que decirle por email que si no se quiere poner en tu piel y entenderlo es cosa suya pero que la decisión es inamovible y seguir tu camino, aunque él te siga y te diga cualquier cosa no hacer nada más que repetir la misma cantinela. Como te digo nada de refuerzo, que no te vea mal ni te vea bien, que simplemente no tenga acceso a ti, es más si al principio puedes ir acompañada, más que nada para que puedas apoyarte en alguien en esos momentos y tengas excusa perfecta mejor.
Inténtalo así y ten paciencia, creo que merece la pena escapar de alguien así.
Gracias. Decirte que soy un hombre. Una pregunta más, he observado que cuando él me ha molestado, ha tardado en llamarme más tiempo que cuando no lo ha hecho. El otro día me llamó después de unas semanas y le dije que estaba enfadado con él por lo del día aquel. Como era de esperar no se acordaba y le contesté que preguntase a los demás lo que me había dicho, porque yo no iba encima a recordármelo, a lo que me contestó que lo sentía mucho si me había molestado en algo "en tono irónico". ¿Este tipo de personalidad es consciente de que hace daño y por eso deja "correr el tiempo" para ver si a la persona se le olvida?.
Si efectivamente es narcisista, no suele ser consciente de si hace daño o no, si lo es, no le importa demasiado, suelen estar demasiado ensimismados consigo mismos y con las fantasías que llegan a creerse como para estar al tanto de los sentimientos de los demás. Si se alejan en un momento dado o dejan pasar el tiempo es porque no quiere recibir los efectos negativos de su propia conducta a través de los demás, no por ser sensibles al daño que han hecho.
Respuesta
La mejor forma que tienes de alejarte de un narcisista es no serle de utilidad, o sea, el narcisista no tiene amigos sino que solo utiliza a la gente para sus propósitos, y por tanto si no le sirves a los mismos el mismo deja de llamarte. Si te utiliza por ejemplo para ligar con chicas y darse así confianza en grupo puedes comportarte con ellas de forma grosera, si te llama para salir puedes hacer que se aburra hasta la saciedad, si te necesita para pedirte favores puedes alegar disculpas siempre...
Lo importante es no cabrearle para evitar así una venganza, dado que son especialmente sensibles al rechazo dado que en el fondo tienen un fondo de inseguridad muy alto, y consideran que el pasar de ellos es un desplante y un abandono que no merecen.
Respuesta
Realmente no creo que sea un problema de psiquiatría, te recomiendo que hables con el y si no cambia la actitud busques tu felicidad.