Tengo TOC

Mi nombre es áfrica y quería exponerte mi problema y que así tu me pudieras dar tu punto de vista, te cuento.. Hace años que empecé con obsesiones o eso me diagnosticaron.. El problema era que yo tenia pensamientos repetitivos que se prolongaban hasta ocupar toda mi cabeza y mi tiempo... Me solía obsesionar con cosas que no quería que me pasaran ... Ejemplo que me convirtiera en lesbiana, que mi novio fuera como mi ex, que me dejara de gustar que me pusieran los cuernos... Empezaba el pensamiento, luego me ponía mal luego el pensamiento volvía más fuerte luego me ponía peor hasta iegar al punto de que cuanto peor me sentía más tenia ese pensamiento y más angustia me causaba... Hace 2 meses que empecé teniendo el pensamiento de que mi novio me seria infiel tarde o temprano.., fue un pensamiento que duro 2 meses y que cuanto más lo pensaba peor me sentía y más verdadero y próximo lo sentía... Ahora iebo unos días obsesionada en que mi novio me va a dejar de gustar de que lo voy a dejar de querer hasta iegar a la conclusión de que ya no estoy enamorada de el como me paso con mi ex cuanto más lo pienso y más tengo ese pensamiento peor me siento... No se si me explico hasta que llego a dudar y me pregunto si el pensamiento sera verdadero.. A lo mejor ya no lo quiero... Pero porque hace una semana lo amaba y sentía celos descontrolados porque ahora si siento que lo dejo de querer lo voy a dejar de querer de verdad... Todo empezó porque estoy de bajón y muy deprimida a causa del trabajo y cuando estoy de bajón aparecen estas obsesiones o pensamientos que me molestan por miedo a que me puedan pasar... ¿puedo dejar de estar enamorada de mi novio por este pensamiento? ¿Por qué mi cabea ya me hizo creer en unos días sin verlo delante siquiera que ya no lo amo? ¿Por qué me paso lo mismo con mi ex y al final era que no estaba enamorada aunque duráramos unos años más? No se que hacer me siento frustrada hundida y muy deprimida... ¿por qué me sucede esto ami?... No puedo más

3 respuestas

Respuesta
La verdad que me gustaría mucho ayudarte pero no tengo creo estar dotada de experiencia sobre este tema por que no se que es TOC pero vamos por lo que me cuentas es como una especie de pensamiento que te metes en la cabeza asta llegar a creértelo tu misma pienso que lo primero debes acudir a un especialista pero te voy a dar mi punto de vista pienso que debes intentar luchar contra tu mente metiéndole pensamientos positivos vamos todo lo contrario a lo que no quieres que te pase como tu dices que metes pensamientos de lo que no quieres que te suceda tienes que intentar pensar más positivo no dejes que tu mente te controle y se apodere de tu vida la mente la controlamos nosotros no te rindas lucha y dominala tu a ella haz ejercicios diarios parate una hora en un sitio relajado sentada que te sientas cómoda respira profundamente y empieza a pensar cosas positivas que te gustaría que sucedisen en tu vida pero eso hazlo todos los días como un ejercicio normal y corriente así habituaras a tu mente e iras ganándola terreno poco a poco pero debes poner de tu parte espero haberte ayudado en la medida de lo que me es posible me gustaría que me fueses contando como vas y si ves necesario pregunta algún otro experto que tenga experiencia y entienda de tu problema mucha fuerza y besos
Respuesta
Encantado de saludarte. Bueno, vamos a ver; por lo que puedo leer te has dejado dominar por tus pensamientos y por mucho que luchas por no pensar, la cosa no solo no se quita sino que se agranda cada vez más ¿verdad?. Vale, pues te voy a poner un ejemplo de como funciona o cual es la dinámica de los pensamientos, para que puedas comprobar que todo lo que estás haciendo no solo no consigue nada sino que agrava tu situación. La ansiedad que te generan tus pensamientos son como un monstruo que vive dentro de nuestro cuerpo y que inicialmente está dormido. Vive y se alimenta de adrenalina. Cuando algo nos avisa de que hay un peligro, realizamos una descarga automática de adrenalina y el monstruo que estaba dormido se despierta y logra que actuemos en consecuencia de forma automática y nos ayuda en ese momento a responder eficazmente (por ejemplo en el caso de que nos fuéramos a caer y rápidamente nos agarramos a lo primero que vemos). Nos damos cuenta de que tenemos el monstruo dentro y que se ha quedado, porque mientras digiere la adrenalina está fuerte ya que todavía le queda alimento para vivir. Cuando pasa el tiempo sin que veamos un nuevo peligro el cuerpo recupera su nivel normal de adrenalina y el monstruo duerme, porque no tiene suficiente alimento. Cuando es el propio monstruo el que nos da miedo y lo queremos echar del cuerpo, y luchamos para que desaparezca de inmediato, volvemos a hacer otra descarga de adrenalina para poder hacer el esfuerzo de luchar contra él. El monstruo, encantado porque tiene más alimento, crece y se hace más amenazador, nos dice que va a comernos el cerebro, que nos va a dañar el corazón, y la garganta nos la va a paralizar para siempre. Si aceptamos al monstruo en nuestro cuerpo y no hacemos nada para que se vaya, dejaremos de darle alimento y el monstruo morirá de inanición. Siempre viviremos el riesgo de que no se vaya, porque no estamos haciendo nada para conseguirlo. Tendremos que acostumbrarnos a escucharle decir "¿y si no me voy y te da un ataque al corazón o te vuelves loco, o se te bloquea la garganta para siempre?" y, tendremos que no hacer nada de lo que implícitamente dice: "¡lucha!, ¡huye!", pese al miedo que sentimos.
Por tanto y partiendo de esta dinámica, si te das cuenta, toda tu lucha contra esos pensamientos son las que lo están alimentando. Para reducir la incidencia de esos pensamientos lo que hay que hacer es lo contrario de lo que estás haciendo, no hay que luchar más contra ellos ¿y cómo puedes hacer esto?, pues verás: cuando te vuelvan a surgir esos pensamientos, NO LOS RECHACES, O NO INTENTES NO SENTIRLOS, no los juzgues. En este caso vas a actuar como si fueras algo neutral que está ahí, como una pared, y te vas a limitar a observarlos, sin luchar contra ellos o rechazarlos por indeseables que te parezcan. Simplemente obsérvalos sin condenar, neutral y les haces sitio en tu mente. Aceptalos tal cual son, sin intentar cambiarlos ni reducirlos, aunque te resulte desagradable. Comprobarás como, con esta práctica de observación neutral, la ansiedad que te generan se irá reduciendo y se quedará en lo que son: simplemente pensamientos, tu eres más que esos pensamientos y estás por encima de ellos. Ellos solo podrán obstaculizarte, pero nunca te podrán impedir hacer lo que tú quieres. Por consiguiente, a partir de ahora cuando aparezcan, obsérvalos y por muy desagradable que te parezcan, no los juzgues ni rechaces. Solo así lograrás reducir la incidencia que tienen sobre ti y terminarán dormidos como el monstruo. Lo importante es lo que hagas y no lo que pienses, si estás bien con tu novio sigue así independientemente de los pensamientos que te sobrevengan, déjalos estar, ¡Salúdalos si quieres! Y sigue adelante, con el tiempo dejarán de dar el coñazo porque dejarás de darles alimento. Recuerda, siempre están ahí, todos los tenemos (no solo tu), aunque algunos ni sepamos que existe porque nunca lo hemos alimentado, la diferencia está en que unos les damos alimentos y lo agrandamos y otros no. Vive tu vida como quieres y no permitas alimentar más pensamientos que pueden terminar bloqueándote.
No se si es fruto del pensamiento o que pero ahora siento de que el pensamiento se hizo realidad ahora siento que ya no lo quiero que ya no lo hecho de menos que ya no estoy enamorada y cuanto más pienso eso peor me siento ... a lo mejor es que se volvió real o es real... y ya no lo quiero...
Puede ser que realmente ya no lo quieras, no trato de convencerte a lo contrario. De lo que yo hablo es de que al menos lo decidas tu y no un pensamiento obsesivo que te haya dominado. Lo primero es aprender a dominar la situación y una vez dominada te puedes plantearte si realmente lo quieres o no. Lo que creo que es mejor evitar tomar decisiones fruto de tu problema y no de lo que realmente sientes. Atiende tu problema y luego decide si realmente quieres seguir con él. Si logras que los pensamientos no te obsesionen y luego realmente te das cuenta que no lo quieres... pues tendrás que decidir lo que es mejor para ambos.
Respuesta
Estimada amiga:
    Has hablado de que te sientes deprimida, es muy posible que como dices eso te este afectando de lleno en tu manera de relacionarte, en que tu temor a que todo se rompa sea más intenso.
Es muy importante que puedas llorar, desahogar tus miedos, esos fantasmas del pasado como tu relación anterior, que vuelven por que quizás no pudiste elaborar el dolor de la perdida.
Te sugeriría buscaras un espacio para ti, donde desahogar todo lo que necesitas.
Puedes consultar en el listado de terapeutas de la Federación Española de Psicoterapeutas el que te quede más cerca a tu lugar de residencia. O si no pedir a tu medico o psiquiatra una referencia para hacer psicoterapia.
El dar el paso a pedir ayuda como has hecho en este foro, es el paso más difícil, pero imprescindible en el camino hacia la mejoría.
                                                  Animo Amiga.
No olvides por favor, valorar la respuesta y dar finalizada tu pregunta.