¿Qué puedo hacer para aceptar mis propios errores y no frustrarme cuando em equivoco?

Soy abogada con dos años de experiencia; hace poco he terminado mis dos años de contrato en prácticas y he sido contratada indefinidamente. Tengo un problema: no tengo tolerancia a mis propios errores y no soporto equivocarme; digamos que mi trabajo se basa en ir adquiriendo experiencia a base de aprender de los errores, y en base a eso no soy tolerante con mi propio proceso de aprendizaje: porque cada vez que cometo algún error, me torturo y me castigo.
El viernes tuve un juicio y en un momento dado tomé una decisión que creí buena en ese momento, pero analizando las circunstancias a posteriori no tuve la agilidad mental o capacidad de reacción que debí tener: he estado con ansiedad todo el fin de semana y dándole vueltas a la cabeza.

2 Respuestas

Respuesta
Las personas obsesivas y rígidas buscan un mundo predecible, tienen tanto miedo a perder el control y a que todo salga de otro modo que no sea lo planificado que no soportan que las cosas salgan de otro modo respecto a lo previsto. No permiten que el azar juegue sus bazas y buscan un territorio que dominar en el que nada está fuera de su sitio. Ello es lo negativo de ese modo de ser. Lo positivo no obstante es que suelen ser cojonudos en sus trabajos, excepto en casos graves, y de hecho todo el mundo se fía de ellos porque no permiten que ningún detalle se les escape, y están dotados de una capacidad analítica respecto a los comportamientos ajenos que ya le gustaría a muchos compañeros de mi profesión. Entonces ´sería bueno que hicieses un balance, y después´s de reflexionar decidas si realmente te merece o no la penac ambiar, pero más y sobre todo si estás dispuesta a hacerlo, y si decides que si tendrás que enfrentarte a las consecuencias de ello puesto que no hay otro modo de afrontar la ansiedad de no predecir los acontecimientos que enfrentándose a la incertidumbre.
Respuesta
Decirte que debes aprender a analizar tus errores sin culparte ni machacarte por ello es una obviedad, que seguramente has intentado mil veces.
La forma que puedes tener de ir aprendiendo de cada error, pero no con sentido de culpabilidad, sino como vía de aprendizaje es sopesando que cada decisión incluso cuando es errónea tiene su componente positivo, y aprendes vías de solución alternativas, vas aprendiendo a trabajar con más hipótesis antes de tomar decisiones.
Nadie está libre de cometer errores, y debes asumir que siempre te equivocarás por mucho que intentes ser un perfecto robot, así que simplemente debes intentar aprender de los errores, porque enfadarte no te aporta nada, cambiar el foco de atención a "qué inútil fui" en vez de "la próxima vez tengo que atender también esta vía de solución" es un mecanismo muy humano para no tener que pensar en profundidad sobre los problemas, tardamos menos en culpabilizarnos que en aprender sobre los actos erróneos. Tómatelo con tranquilidad, la ansiedad sólo te producirá un incremento en errores y mayor inseguridad en tu trabajo.