Me obsesiono con mis errores en el trabajo

Estoy trabajando como abogada en un despacho, pero asalariada por cuenta y orden de un abogado con mucha experiencia que me está enseñando (tengo 30 años y llevo trabajando con él desde los 28). La verdad es que confió bastante en mí desde el primer momento pero tengo un problema: me agobio mucho cuando cometo un error. El primer juicio importante que hice la verdad es que no estuve muy lúcida y cometí errores que nos pueden costar el cliente, que es una empresa; dichos errores han traído consecuencias a día de hoy. Estas situaciones me perjudican bastante a nivel psicológico porque lo paso muy mal.

2 respuestas

Respuesta
En la vida día a día aprendemos cosas... de esta forma vamos adquiriendo experiencia. Ten por seguro que todos los abogados, médicos, jueces, profesores, carpinteros, oficinistas, carniceros etc, etc de este mundo se habrán equivocado muchas veces antes de llegar a ser expertos en su profesión. Por esto la actitud adecuada es que aparte de prepararte el trabajo bien (que esto ya lo harás), trates de ver donde es más fácil puedas cometer errores (teautoexamienes es decir tú misma verifiques si todo está bien, te des opciones por si acaso has olvidado algo etc)
Aparte de esto, hagas lo que hagas, te salga mejor o peor, NUNCA DEBES CULPARTE O SENTIRTE MAL POR HABERTE EQUIVOCADO. ¿Por qué?, porque si te culpas o te sientes mal cada vez que te equivocas (y puede ser que haya más veces) tú misma estás creándote una situación de presión y agobio.. que no es nada positiva
Ahora por un segundo piensa. Imagina a un niño de meses que comienza a dar sus primeros pasos. Se levanta y se cae muchas, muchas veces. ¿Tu crees que su madre o padre, le van a decir ..."qué mal te has caído", o le dirán "muy bien, lo has intentado, no te preocupes.. sigue intentándolo que pronto no te caerás"". ¿Ves?, esta es la diferencia, que tú nunca te recrimines por tener un error. Si lo tienes (no te gustará, pero nada de sentirte mal... solo decir. Ok otra cosa que he aprendido para la próxima vez, la próxima vez lo haré mejor... cada día soy mejor, y los errores son porque hago cosas..., de esas muchas LAS HAGO MUY BIEN y otras NO LAS HAGO TAN BIEN... PERO LAS HARÉ
Con esta actitud, irás poco a poco controlando esa culpabilidad que tu te has creado..., y enfocarás las cosas desde un punto de vista mucho más positivo para ti.
Te digo algo : ¿Sabías qué a Walt Disney le despidieron de un periódico siendo joven por falta de imaginación? (Imagina... pero crees que él se rindió ... no señor... ¿Sabías que a la gran Monserrat Caballé en sus primeros pasos en la música le dijeron se dedicara a vender sombreros que no servía, ¿imaginas?
Confía más en ti misma, piensa que solo fracasa... el qué lo intenta (quien nada hace tampoco fracasa pero no evolucionará no avanzará). Tu estás avanzando día a día, y si te equivocas eso solo serán peldaños en tu escalera del adquirir experiencia. ! No te culpes por cometer algún error!
)
Te dejo un extracto de mi página donde se habla del fracaso
Frases qué hacen pensar...
· La flecha qué da en la diana es el resultado de cientos de fallos Proverbio budista
· Las buenas decisiones se toman cuando se tienes experiencia, y la experiencia se adquiere al haber tomado malas decisiones
·
· Creer crea realidades. Nunca permitas que tus conquistas te conquiste, ni tus derrotas te derroten .Napoleón Bonaparte
· El perdón es la capacidad de vivir en paz incluso si la vida no nos da lo que queremos
· En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: 'sigue adelante. Rober Frost·"Siempre Sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr." William Faulkner (Escritor Estadounidense)
·"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert einstein (CientíficoAlemán) ·
· "Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo." Aldous Huxley (Ensayista Británico
· Cada uno tiene una forma diferente de ver la vida, de convivir con las dificultades y con las conquistas. Enseñar es mostrar qué es posible, aprender es volver posible a sí mismo .Paulo Coelho
· El sabio es sabio porque ama, el loco es loco porque cree que puede entender el amor .Paulo Coelho
· Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos. Paulo Coelho
· Nuestras expectativas crean nuestra realidad. El éxito en los negocios y en la vida no es más que una profecía que se cumple. "Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos." Mahatma Ghandi
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)
Respuesta
Podría hablarte como el típico psicólogo de cosas que ya sabes, que eres muy intransigente contigo misma, que te exiges demasiado, que temes errar porque necesitas demasiada autoafirmación, que si la autoestima... pero es un discurso barato que sólo hace que pierdas tu valioso tiempo, al igual que intentar buscar en tu infancia o tu crianza más en concreto el origen de tus exigencias. Por ello, seamos prácticos y hagamos un ejercicio, ¿ok?
Como la mejor forma de obsesionarte más con tus obsesiones es luchar contra ellas vas a tratarlas como si de un familiar pesado se tratase, vas a ponerle el nombre de ese familiar pesado que te visita pero que por ser de la familia no podrías echar a la calle, y tendrías que aguantar. Pero si te visita ese familiar lo mejor que puedes hacer es pensar, "bueno pues está acá de nuevo... a ver cuanto se queda esta vez...", algo que puedes dialogar con tus pensamientos tan intrusivos (lo tuyo no son más que pensamientos obsesivos que pretendes controlar mediante un orden que no es posible, dado que no todo es controlable en esta vida). El diálogo con tus obsesiones ha de ser amable, dándoles entidad a tus síntomas, hablándoles por su nombre, dándoles una buena acogida cuando están presentes sin intentar echarles (no echarías a tu tía de tu casa, ¿no?) Y tratándolos con cariño hasta que ellos decidan irse.
Hazlo cada vez que te visiten aunque creas que no sirve, después de dos semanas me escribes de nuevo.