Soy un chico joven y nunca he tenido novia y voy a comenzar un tratamiento psicológico

Hola, gracias por leer.
Soy un joven de 20 años, con una vida aparentemente normal, hermanos, un pequeño grupo de amigos, nunca he tenido novia.
Bueno, mañana iré a pedir atención sicológica con un profesional, pues necesito aclararme mucho en conocerme más a mi mismo, mejorar mi autoestima, mi confianza personal, las ganas de vivir, etc.
Lo que más me interesa es saber si tengo timidez amorosa, lo leí en un articulo de internet, baje el libro pero estaba en ingles así que no lo he leído. ¿Podría explicarme en que consiste con exactitud esta timidez?
He mejorado notablemente mis relaciones con las personas, con desconocidos, con compañeros, con amigos, algunas amigas(pero ninguna de verdad que me conozca realmente), con mi familia, etc.Pero necesito lograr estabilidad emocional para afrontar el duro año que se me avecina.Me fui hace 2 años a estudiar a una ciudad lejana, allí hice varios amigos verdaderos y me desenvolví con naturalidad hasta conocerme bastante. Descubrí que soy my simpático, divertido, alegre, optimista, lleno de ganas de vivir, descubrí algunas aficiones que no sabia que me gustaban etc.
Estudie mucho durante estos 2 años, pero acabe siendo expulsado de la universidad por reprobar asignaturas.No me siento mal por ello, pues hice mi mejor esfuerzo y ahora por fin soy sincero conmigo mismo en que estudiar ingeniería no tiene nada que ver conmigo después de haber hecho test vocacionales recientemente.Soy un humanista de corazón.
He vuelto a mi antigua ciudad, que es más pequeña que donde estudiaba(aunque tiene 160.000 habitantes). Me inscribí en un preuniversitario y he buscado trabajo durante el año, porque tengo la decisión de estudiar nuevamente el 2010.
Aquí en la ciudad tengo pocos amigos y son la mayoría los que hice en el colegio, y ahora viéndolo fríamente no me conocían tanto como a los que he conocido en la ciudad donde estudiaba. Eramos un grupo de 6 amigos y nos apoyábamos harto.
Durante la etapa escolar tuve problemas con algunos compañeros de colegio que me molestaban verbalmente porque mi hermano es gay(yo nunca lo quise aceptar hasta que un día lo sorprendí por su historial de msn, eso me marco porque siempre pensé que no era así y finalmente lo era). Era verbalmente, nunca me han agredido físicamente, y también nos ignorábamos mutuamente con el curso que era de 45 alumnos.Yo solo hablaba con mi grupo de amigos, solo ellos me conocían algo más, era bastante tímido, algo que actualmente no es así. Tengo más destreza social.
Pero ahora al volver a mi ciudad, no se como empezar nuevas amistades, ese es mi problema me cuesta hacer amigos con facilidad, pero no así cuando nos vamos conociendo mejor con la gente.Soy delgado por constitución, así que he ido mejorando mi cuerpo con ejercicios musculares.Eso ha mejorado mi autoestima aparte de irme conociendo mejor en la ciudad donde estudiaba.
¿Cómo hago para conocerme más? ¿Para ser más sociable? ¿Para tener más autoestima(aunque he ganado mucha en estos 2 años)? Esto principalmente para lograr hacer nuevos amigos verdaderos(que nos conozcamos mucho) y conocer más mujeres en profundidad, para posiblemente tener una relación sentimental.
Tomare atencion sicologica proximamente.
Gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Deja que las cosas vayan pasando, que las personas aparezcan en su vida. No debes tener prisa por hacer montones de amigos o tener relaciones de pareja, poco a poco todo llegará. No entiendo muy bien por qué dices que tienes timidez social, ya que luego comentas que tus relaciones interpersonales son satisfactorias.
Por otra parte, no sé muy bien cómo funciona el tema de los psicólogos en Chile, pero en España no se utilizan para "conocerse a si mismo", ya que eso no se considera un problema. Probablemente con talleres de crecimiento personal puedas llegar a ese conocimiento que demandas, pero si no tienes ningún problema que te haga sufrir psíquicamente, no creo que los psicólogos podamos ayudarte en mucho, al menos desde el punto de vista científico.
Te deseo muchísima suerte en tu nueva andadura, y te felicito por las múltiples inquietudes que tienes, que no son muy habituales en chicos tan jóvenes.