Muy preocupada conmi hijo de 6 años

Tengo un hijo de casi 6 años y medio que académicamente es un "crack", pero deportivamente es... Malísimo...
El problema viene ahí, en el recreo la mayoría de los niños lo rechazan porque no sabe jugar al fútbol, lo ponen siempre de portero o al lado del portero de defensa, él se da cuenta y muchas veces viene a casa enfadado, empiezo a hablarle con mucha sutileza hasta que al final rompe a llorar y termina contándome algún problema que ha tenido en el recreo jugando al fútbol(me han pitado mano y no era, yo no quiero jugar de defensa, los niños no quieren que vaya en su equipo porque pierden, no me la echan...)
Lleva 2 temporadas en el equipo de baloncesto local, al que apuntamos en principio para "romper" con su timidez, de hecho ya le cuesta menos "arrancar", porque es muy tímido al principio, pero luego habla muchísimo y es muy simpático, pero lo que al principio era un deporte enfocado de una manera lúdica, ya está convirtiendo en competitividad, está en el equipo"b", los niños no le pasan el balón...
Mi marido y yo hemos pensado en apuntarlo en Judo, con la intención de que refuerce su autoestima, pero él no quiere dejar de ir a baloncesto y le coinciden las horas.
Le repetimos una y otra vez que no todo el mundo puede ser bueno en todo, que a él quizás no se le den muy bien los deportes, pero que mira qué bien va en el cole, que su maestra nos dice que es el mejor de la clase, quien mejores notas sacas, el más educado y el más correcto(palabras textuales de su maestra)... Pero nos preocupa mucho cómo puede afectarle a él todo esto en un futuro no muy lejano...
El pobre mío, dice que ahora quiere aprender a jugar al fútbol(en unas horas que van a poner enel cole por las tardes), tiene la intención de aprender, pero mi marido que ha jugado con él a veces me dice que es muy patoso, que es como si psicomotrizmente estuviera inmaduro, pues es muy "lacio", corre como si le diera miedo a caerse... En fin, un desastre...
Por supuesto no es nuestra intención que nuestro hijo viva del deporte, estamos viendo sus limitaciones... Pero lo que queremos evitar es ese rechazo, o mejor dicho, amortiguar las consecuencias que le pueda producir ese rechazo.
Un saludo y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si crees que tu hijo está algo inmaduro psicomotrizmente hablando, lo mejor es que le apuntes a psicomotricidad en algún centro específico, si no conoces y eres de madrid te podría recomendar alguno.
Por otro lado cierto que tiene que trabajar la autoestima, seguro que tiene cosas geniales que los demás admiran pero él no sabe verlas.
Es mejor que siga en un deporte grupal, el Judo es un deporte individual y aunque los demás no se metieran con él ni le dejaran de lado, tampoco se nutriría de una autoestima externa, ya que sólo seria valorado por el entrenador.
Hay muchos modos de hacerse valer en un equipo, tiene que aprender a hablar con los demás para que le indiquen, puede llevar él su balón y ofrecerlo, alabar al otro y decirle que le diga cómo lo podría hacer mejor... En cualquier caso, apostar por que adquiera habilidades motrices, que muchas veces son la clave para ganar agilidad.