Angustia mental.

Me gustaría saber la causa de unos extraños mareos que tengo constantemente. Son debidos a causas psíquicas pero son causas... Un poco especiales... ¿Son mareos por agorafobia y eso no se puede curar? En espacios abiertos me siento fatal... ¿Existe alguna solución?

1 Respuesta

Respuesta
La agorafobia no es como se cree popularmente un miedo a espacios abiertos, sino un miedo a situaciones en general en las que la persona sienta una serie de síntomas del estilo desmayos, diarrea, taquicardias... y no vea la posibilidad de escape o ayuda inmediatos. A menudo va acompañada de trastornos de pánico, y de hecho una categoría diagnóstica es el trastorno de angustia o pánico con agorafobia. Por otra banda, ¿quién te ha dicho que no se puede curar? Es de hecho el trastorno de ansiedad más fácil de abordar desde la psicología ya que casi todos los casos que conozco han salido adelante, si bien hay recaídas, y de hecho cualquier terapia psicológica que incluya la técnica de exposición sirve. Así, puedes solicitar ayuda a un psicólogo conductista, cognitivo-conductual, sistémico, cognitivista... . has de tener en cuenta que muchas veces el trastorno no se cura porque ante la situación que provoca el miedo mucha gente toma alcohol y tranquilizantes y ello impide el aprendizaje necesario.
Ok, mi novio sufre mucho, cuando está en algún lugar en donde no encuentra sitios para refugiarse, se mare y le entra la angustia. Pide a gritos, no literalmente, un lugar bajo el que resguardarse... le encantaría poder superar esa fobia pero ya no sabe cómo hacerlo... ¿Le podría ayudar? Mil gracias.
Como te he dicho la agorafobia con pánico es un trastorno que hace sufrir mucho pero que no es de difícil abordaje. Yo no puedo hacer terapia por internet, comprende que no es ético ni posible, por lo cual deberíais acudir a un terapeuta de cualquier escuela que os dije para que os ayude a estructurar una buena exposición que impida como sea que tu novio escape a esas situaciones ansiógenas, dado que el escape o las pastillas impiden que el problema se solucione.
Si no estáis dispuestos a ir a una terapia no obstante volved a escribirme y os recomendaré un manual por lo menos.
Es que a él no le gusta hablar de ello, pero si me ofrecieras el manual, te estaría eternamente agradecida porque lo pasa muy mal. Es jugador de baloncesto y cuando salen a entrenar le cuesta mucho correr en el campo de fútbol. Sinceramente, creo que lo está superando, sin embargo hay días que recae de una manera considerable, y volvemos al comienzo. Él lo achaca a la autoestima, sus fobias dice, que están relacionadas cuando él no tiene autoestima a cuando tiene un poco, ¿tiene relación? GRACIAS:
Es probable que pierdas el tiempo con un manual, pero por lo menos si lo lee igual se conciencia.
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta / por Vicente E. Caballo, comp
Madrid : Siglo Veintiuno, 1991
XXX, 980 p. ; 25 cm
Agorafobia
Vados López, Arturo
Barcelona [etc.] : Paidós Ibérica, 1995
2 v. ; 22 cm