Retraso en el habla
Necesito que me aclare varias dudas: El hijo de una amiga, tiene, a mi modo de ver, y según mis conocimientos(soy profesora en paro), un gran atraso en el habla. Tiene 3 años y medio y prácticamente se expresa con monosílabos, gestos y señales. Forma frases pobres, de 2 o 3 palabras, que sólo entiende su madre;no es un niño retraído ni repite patrón de conducta(por si fuera autista). ¿Podría ser una deficiencia auditiva?, él lo entiende todo, sin embargo yo no sabría decirle si es que no oye bien, o es que no presta atención cuando se le habla, (me inclino más por lo 2º)por lo que sospecho un THDA, ¿cuál es su opinión? Decirle que tiene un hermano de 2 años.
Ahora le expongo mi segunda duda:¿Cómo se lo digo a su madre sin ofenderla?, yo tengo un hijo de casi su edad y no quisiera en ningún momento que ella pensara que estoy comparando a los niños. LLevo mucho tiempo sospechando de que algo no va bien, pero no me atrevo a decírselo, sin embargo tampoco me perdonaría que este niño tuviese por ejemplo algún problema de audición, y que yo, por "cobarde", no lo haya podido coger a tiempo. Por otro lado, pienso que como ya va a entrar en el cole, mejor que se den cuenta allí. ¿Cuál es su opinión?
Gracias.
Ahora le expongo mi segunda duda:¿Cómo se lo digo a su madre sin ofenderla?, yo tengo un hijo de casi su edad y no quisiera en ningún momento que ella pensara que estoy comparando a los niños. LLevo mucho tiempo sospechando de que algo no va bien, pero no me atrevo a decírselo, sin embargo tampoco me perdonaría que este niño tuviese por ejemplo algún problema de audición, y que yo, por "cobarde", no lo haya podido coger a tiempo. Por otro lado, pienso que como ya va a entrar en el cole, mejor que se den cuenta allí. ¿Cuál es su opinión?
Gracias.
1 Respuesta
Respuesta de Manuel Miguel Hernández Pujadas
1