Higiene dental

Buenas tardes,
Estoy intentando recabar información sobre algo tan sencillo como la definición de una correcta higiene bucal diaria para una boca sana. Tras leer varias opiniones al respecto todo el mundo parece coincidir en que debemos lavarnos, como mínimo, tres veces al día los dientes (imprescindible una de ellas tras la cena antes de acostarse). También parece muy aconsejable utilizar seda dental antes del cepillado. ¿Es correcto?
Mis dudas empiezan a la hora de utilizar una determinada pasta de dientes y una seda dental.
Las pastas de dientes más básicas contienen flúor en, aproximadamente, 1400 ppm ion flúor. Luego se puede ir mejorando (y también encareciendo) la pasta utilizada. Posible mejoras: 2500 ppm ion-flúor, inclusión de antimicrobianos (triclosán, cpc..) acompañados de citratos, lactatos etc de zinc para evitar sarro, componentes regeneradores de las encías (provitamina B5...), antisensibilizadores dentales (nitrato potásico)...
¿Conviene en la higiene diaria en una boca sana comprarse una pasta de dientes completa o, por el contrario, ¿Puede ser perjudicial?. ¿Conviene incluir en la seda dental flúor y antimicrobianos?.
La otra duda que tengo es si, realmente, conviene utiliar un colutorio como complemento. En principio yo lo llegaba a utilizar tres veces al día pero lo he reducido a, justamente, antes de acostarme simplemente porque me da la sensación de que con el cepillado tengo la boca sana y fresca (eso sí me cepillo mínimo tres veces al día con pasta LAcer OROS, la más completa que he visto). En cuanto al colutorio utilizo Period Aid mantenimiento (una vez al día antes de acostarme) aunque he leído que no es conveniente abusar de la Clorexidrina.
¿Es correcta mi higiene bucal actual teniendo, como tengo, la boca sana? ¿Se puede mejorar en algo? Estaba pensando en el enjuague semanal con flúor para mejorar mi protección anticaries pero no se si será excesivo. ¿Qué opinas?
Muchas gracias de antemano por tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que como haya más como tu nos quedamos todos en el paro, jajaja. Bueno, voy a ir por partes, en cuanto a la pasta dentrífica es suficiente con aquella que contenga 1100 ppm de ión flúor, aunque la ideal sería aquella que se encuentre alrededor de las 1400 ppm, que de hecho son la gran mayoría que puedes encontrar en los supermercados, y de muy diversas marcas. Efectivamente el cepillado debe ser de 3 veces al día mínimo, que coinciden con las tres comidas principales que realizamos, aunque lo ideal es ceoillarte siempre y cuando realices una comida, si son 4, pues 4, si son 3, pues 3.El cepillado más importante es el de la noche, tras la cena, ya que durante el sueño, nuestra secreción de saliva disminuye hasta niveles casi nulos, y la saliva es un factor de defensa importantísimo contra la caries, ya que contiene diversos componentes antibacterianos y de efecto tampón que neutralizan los ácidos producidos por las bacterias presentes en la placa bacteriana.
Respecto al uso de seda dental sin conviene usarla, al menos una vez al día, tampoco es necesario usarla tres veces al día, e igualmente, la ideal, seria la de la noche. Normalmente las casa comerciales conocidas que venden seda dental, suelen llevar flúor.
Con respecto a los colutorios, yo suelo aconsejar el uso de aquellos que no contengan alcohol, sobretodo si el uso es diario( por ejemplo el listerine lo lleva), con que uses un colutorio con flúor, y sobretodo sin alcohol es más que suficiente, ten en cuenta que la finalidad del cepillado es simplemente eliminar la placa y restos de alimentos, y hacerlo lo mejor posible, el flúor es un potente antibacteriano y remineralizante del esmalte, cuyo efecto es más tardío. Me comentabas que usabas perio-aid mantenimiento, ese tipo de colutorios son para casos de gingivitis, inflamación de las encías, o cualquier otro problema periodontal, por tanto, no te recomiendo que lo uses si tus encías están sanas, es como si tomas antibióticos sin padecer ninguna infección, ten en cuenta que este colutorio lleva clorhexidina( al 0,12%), y con el tiempo te puede producir tinción de los dientes( se tiñe la placa, no el diente en sí, con una limpieza en una clínica se eliminan totalmente dichas tinciones).
Por tanto, lo que yo suelo recomendar es el uso de una pasta dentrífica normal que contenga 1400 ppm de ión flúor, uso de seda dental con flúor al menos una vez al día, y un complemento de colutorio con flúor, sin alcohol, ni clrohexidina, ni triclosán, 2 veces al día, normalmente mañana y noche.
Espero haberte sido de ayuda, siento el retraso en contestar.
Creo que lo voy teniendo claro.
Un cepillado nada más terminar de comer (en cada comida) con una correcta técnica de cepillado (lo importante de éste es su parte mecánica y no tanto la química) y antes la seda (yo si no me paso la seda antes del cepillado tengo al sensación de que algo se queda entre los dientes, será la costumbre).
El colutorio, más bien para proporcionar frescor porque incluso el aporte el aporte de flúor puede venir de la pasta (en grado de 2500 ppm) y otros elementos (agua, alimentos,...)
Otra cosa es que padezcamos una enfermedad periodental en cuyo caso acudiremos a la amiga Clorexidrina...
En cuanto a lo de quedaros en paro, la culpa es de Mr. Google ya que buscando en Internet, teniendo tiempo y una mínima capacidad lógica se puede aprender bastante.
Muchas gracias, amigo