Ortodoncia

¡Hola! Tengo 23 años y cuando era pequeña, durante años y años, llevé un aparato dental. En primer lugar, era de quita y pon, no movía los dientes, sino que me sirvió para corregir la posición del maxilar inferior. ¡Resultado perfecto! Luego, durante otros tantos años, llevé un aparato fijo para corregir la desviación de los dientes. Igualmente conseguí un resultado perfecto. Me lo quitaron cuando contaba unos 16 ó 17 años, no lo recuerdo bien. En fin, me pusieron un aparato sólo para dormir y yo dejé de ir a la consulta del dentista (no me regañéis por esto, es que le cogí realmente asco a aquel sitio, puesto que lo relacionaba con años y años de dolor). Dicho aparato me lo he puesto durante todas las noches, sin faltar una, hasta que cumplí los 21 años, creo, a partir de entonces dejé de usarlo algunas veces (cuando me quedaba a dormir en casa de mis amigas, cuando iba de viaje, etc). Entonces, noté que no había ningún problema en quitármelo y dejé de usarlo. Ahora, de pronto, he notado que uno de mis incisivos inferiores se ha vuelto a desplazar y se ha colocado en una posición torcida. ¡Y yo me he horrorizado! ¿Puede ser que todos los dientes se me vuelvan a desplazar a su posición original? ¡No puedo volver al dentista! ¡No tengo dinero para pagarme otro aparato si fuera necesario! El aparato de noche ya no me cabe en el maxilar inferior, porque ya no me encaja con las muelas. El del maxilar superior aún me entra, con algunas dificultades y con mucho dolor, pero he pensado que tal vez no sea bueno (o incluso contraproducente) ponerme un aparato que ya no encaja con la estructura de mi boca. ¿Qué debo hacer? Por cierto, sí que voy a las revisiones periódicas al dentista para no descuidar la salud bocodental (pero no es el mismo que me puso la ortodoncia de niña). ¡Por favor, un consejo!
Respuesta
Por la edad que me dices que tienes es posible que las muelas del juicio te estén saliendo y es por eso la movilidad de ese diente. Lo mejor es que vayas a un dentista que te aconseje y no hay nada de malo en que vuelvas al que te puso el aparato cuando eras pequeña, casos como el tuyo pasan muy a menudo y no pasa nada! Si el diente se ha movido poco lo más probable es que no necesites colocar el aparato de nuevo, simplemente usando el mantenedor de las noches te serviría, claro que no te sirve, por lo que deberías usarlo lo más posible durante el día y tu misma apretarlo con los dientes para forzar su posición y que el diente se vaya colocando poco a poco, digo que lo hagas por el día por que por las noches te duermes y no eres consciente de apretar el aparato y se te va a caer, con lo cual no hará nada. Si lo haces en cosa de 1 semana tendrás el diente en su sitio. Eso si, reitero que eso sólo debes hacerlo si el diente se ha movido poco! Lo mejor que haces para mi entender es acercarte a la consulta de algún especialista para que evalúe tu caso. Te repito que es mejor que acudas al tuyo por que además él tiene unos modelos de escayola de tu boca tal y como te quedó al quitar el aparato, esos modelos te los hicieron el día que te lo quitaron, te pusieron una pasta extraña y fría en la boca durante un segundito, ese molde se rellena de escayola y quedan tus dientes! Eso se guarda en la consulta durante años, y con ese molde se puede hacer un aparato nuevo para dormir por que el tuyo con tantos años ya estará un poco estropeado.
De todos modos te reitero que no te preocupes, que todo tiene solución y además fácil! Ojalá todos los problemas se pudieran resolver de manera tan fácil! Un beso y espero haberte ayudado un poco.