Endodoncia

Hola,
A mi esposa le tienen que hace una endodoncia y corona de porcelana en una muela.En su clínica habitual no hacen este tipo de intervenciones por lo que la pasan a un experto en el tema que le presupuesta, 45+ 45, 90.000 ptas por todo.
Por otra parte he visto precios de otras clínicas, alguna bastante popular últimamente por su estrategia de franquicias, que son de algo menos de la mitad ... Es esto posible, ¿dónde esta la diferencia?
Un saludo,
Miguel

1 Respuesta

Respuesta
La endodoncia es una especialidad compleja dentro de la Odontología. Para llegar a ser un buen endodoncista, a parte de conocimiento es necesaria experiencia. En las clínicas "económicas" que tienen franquicia, para atraer a la posible clientela tienen aranceles bajos, que resultan muy atrayentes, sobre todo si la diferencia es significativa. La mayoría de los profesionales que trabajan en dichas clínicas, son jóvenes recién titulados y/o extranjeros sin cartera propia de clientes. Por experiencia propia puedo opinar con fundamento que en aquellos centros dentales más que "calidad", importa la "cantidad", y la mayoría de los tratamientos realizados (si son analizados por expertos) tienen deficiencias de diverso grado (aunque hay excepciones). El profesional que trabaja a un bajo costo lamentablemente lo hace a costa de la calidad, pues el tiempo destinado a cada paciente es breve y mientras más rápido se trabaje mejor para él, pues como gana poco, debe apurar para hacer más cantidad de trabajos en menos tiempo. En odontología, la endodoncia es una especialidad complicada, que requiere tiempo, paciencia, experiencia y ser muy prolijo. Los profesionales de prestigio y experiencia generalmente no trabajan en este tipo de clínicas, tal vez lo hicieron alguna vez en su juventud o por circunstancias especiales y posteriormente se fueron a trabajar a su propia clínica o fueron atraídos por centros dentales de prestigio.
Finalmente puedo acotar que los refranes que dicen "la buena caligrafía es la que se hace con calma", y "más sabe el diablo por viejo que por diablo" tienen toda la razón.
Como sugerencia pida consejos a vecinos y/o amigos que ya conozcan a un dentista que trabaje bien, pues a la larga lo barato sale caro.