Dermatología

Hola, soy Paco, quizás no seas especialiesta a cerca de mi pregunta pero espero que puedas orientarme.
Resulta que soy alérgico al thiomersal, componente del mercurio, con problemas graves, al parecer por este motivo, con eczemas en las manos, según dermatólogos "alergia de contacto", sin determinar específicamente la causa.
Me gustaría hacerme un tatuaje, según me he documentado el problema con el thiomersal surgiría con la tinta roja ya que como conservante suele tener en su composición mercuriales.
Con la tinta negra, que sería mi caso, no he posido constatar este tipo de lergia pero no me fío.
Los laboratorios que fabrican las tintas se niegan a facilitarme un listado con los componentes, y si aún así fuera el thiomersal podría estar enmascarado.
Un laboratorio me ha recomendado que no me lo haga, dicen que la tinta puede contener sustancias similares al thiomersal.
Mi pregunta es; ¿Puedo, sin pincharme, simplemente impregnando una gota de esta tinta en mi piel realizar una prueba alérgica que en caso negativo me garantizará la ausencia de alergias tras el tatuaje?.
Muchas gracias por tu atención.
1

1 Respuesta

7.000 pts. Soy licenciado en Medicina y Cirugía
El tema que planteas no es sencillo.
Primero porque los componentes de ese tipo de sustancias son de lo más variado y pueden llevar casi cualquier cosa. No es algo que esté homologado por el Estado y cada fabricante puede meterle lo que quiera. No me extraña que no te quieran dar la composición exacta de algunas de esas tintas. A saber lo que llevan...
Hay mucha gente alérgica a los componentes del mercurio. Cuando se te rompe un termómetro en las manos luego te salen como heridas, eccemas, ampollas, etc. Efectivamente es una reacción alérgica de contacto, y no hace falta que te pinches para que se dé esta reacción. Con el mero contacto de la sustancia con tu piel se dispara la reacción y salen los signos de la dermatitis.
Mi consejo en cualquier caso es que no te hagas el tatuaje. Puede ser que te eches una gota de la tinta en la piel y no pase nada, pero luego, cuando te la inyecten sí. Tal vez la tinta en cuestión no lleve Thiomersal, pero sí una sustancia muy parecida que no provoque una reacción muy llamativa si pones una gota en tu piel, pero que desencadene una reacción gravísima si te la inyectan. Esto es algo poco predecible y potencialmente muy grave (y cuando digo muy grave quiero decir que puede llegar a causarte un cuadro anafiláctico de grandes proporciones y que ponga en peligro tu vida).
Si tienes en cuenta que no es fácil saber los componentes que llevan las tintas y la potencial gravedad de una inyección de Thiomersal o cualquier sustancia que se le parezca, creo que la mejor solución es olvidarte del tema del tatuaje. El riesgo es bastante grande. Y recuerda que aunque no lleve Thiomersal puede haber en la tinta otras sustancias análogas a ésta (o sea, muy muy parecidas), que te induzcan los mismos o incluso peores síntomas.
Lamento no poder darte una solución para que te puedas hacer el tatuaje, pero sinceramente me parece que en tu situación es algo que puede resultar bastante peligroso.
Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas cualquier aclaración ya sabes donde encontrarme.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas