¿Es perjudicial un helado, los frutos secos y el aceite de oliva si tengo colesterol?

Hola. Soy mujer tengo 60 años y me gustaría saber si con un colesterol de 213 tengo que privarme de comer un helado de vez en cuando y si los frutos secos son perjudiciales y si el aceite de oliva es el adecuado. Muchas gracias. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, aclarar una serie de conceptos:
- El nivel de colesterol en sangre es tan solo un factor de riesgo cardiovascular, es decir, un resultado analítico que se asocia estadísticamente con la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Los niveles considerados normales en sangre no deben superar los 200 mg/dL.
- La extracción de la muestra de sangre se debe realizar tras doce horas de ayuno (doce). Yo habitualmente aconsejo cenar ligero (y alimentos no grasos) la víspera de la analítica, no más tarde de las 9 de la noche, y realizarse la extracción de sangre hacia las nueve de la mañana. Si no se hace así, los valores de colesterol pueden salir falsamente elevados.
Hechas estas aclaraciones, me pregunto si en tu caso se han cumplido. Si no es así, habría que repetir el análisis con su correspondiente ayuno de doce horas previo. Si se ha realizado correctamente, te he de decir que tus cifras de colesterol están en el límite, por lo que habitualmente no es preciso tomar medicamentos, aunque sí se aconseja dieta pobre en grasas saturadas (esto es, de origen animal, aunque también evitando margarinas, por muy buenas que digan en la televisión que son para controlar el colesterol: es falso).
Los helados, al estar fabricados con grasas lácteas (de origen animal: la vaca), no son convenientes. Los frutos secos en general tampoco (sobre todo las avellanas), aunque las nueces ayudan a elevar el colesterol "bueno" (siempre que no se abuse).
Las grasas de origen vegetal son muy beneficiosas (excluidas las margarinas y el aceite de palma y de coco, empleados en productos de bollería), pues aumentan los niveles de colesterol "bueno". El aceite de oliva es especialmente recomendable por sus propiedades cardiosaludables.