Creatina

Alguien me podría decir que es la creatina, para que me sirve, ¿sus ventajas y desventajas?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La creatina es un compuesto que se encuentra en nuestros cuerpos en forma natural y se utiliza para suplir de energía a nuestros músculos, es un precursor de ATP, la fuente principal de energía es el ATP.
Su nombre químico es "ácido metilguanido-acético" La creatina se forma a partir de los aminoácidos: arginina, metionina y glicina.
Hay varias formas para utilizarla, aunque la más común es tomarla en una periodo de carga, por lo general dura 5 días, se toman 20 gramos al día divididos en 4 dosis.
Después de este periodo de carga se recomienda ingerir 5 gramos para mantener a las células musculares saturadas de creatina. Puedes tomar estos 5 gramos después de entrenar y los días que no entrenes en cualquier bebida.
Si decide ingerir creatina en la forma de suplemento vitamínico, la dosis estándar es de cinco, gramos cuatro veces diarias, por cinco días consecutivos; y luego dos gramos diarios. Una sobredosis puede aumentar el riesgo de que se sufran efectos secundarios sin obtener beneficio alguno. "Es como intentar que una esponja completamente impregnada de agua absorba una mayor cantidad del preciado liquido".
Las ventajas y desventajas pueden ser las siguientes:
Los suplementos de creatina aparentemente arrojan los resultados esperados porque retardan la fatiga durante los ejercicios anaeróbicos. Si se tiene una mayor cantidad de creatina en los músculos se puede reponer de manera más rápida el ATP (trisfosfato de adenosina), la fuente de energía química de los músculos. "La creatina es como el dinero extra, en forma de energía, que se tiene en el banco" -explica Kristin Reimers, directora asociada del Centro Internacional de Nutrición Deportiva, con sede en Omaha, Estados Unidos.
Pero esta reserva puede tener un costo. La Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos no ha reportado ningún efecto secundario, pero hay quienes aseguran que el suplemento produce calambres, náuseas, diarrea y deshidratación.
"Por lo general, cuando algo es tan efectivo, suele tener una desventaja -asegura Reimers. Con la creatina no sabemos aún lo que es". Debido a que los estudios realizados no han tenido una duración mayor a un año, el American College of Sports Medicine advierte sobre la necesidad de una estudio más profundo antes de que la creatina pueda ser considerada segura.
Sin embargo, este suplemento natural no le cambiará la voz, ni le provocará acné, ni lo pondrá de mal humor y mucho menos le aumentará la musculatura como en el caso de los esteroides anabólicos, los cuales provienen de la testosterona, la hormona masculina. Es por ello que algunos expertos acuerdan en que la creatina será propicia para las mujeres que inician una rutina de ejercicios. Sin embargo, se requiere de un mayor análisis para comprobar su eficacia y seguridad a largo plazo.
Además del aspecto de seguridad, puede que sea verdad que después de tomar este suplemento por mucho tiempo su efectividad disminuye. Pero las investigaciones no han proporcionado aún las respuestas necesarias.