Hernia

Hola, mi pregunta es la siguiente:me diagnosticaron una muy pequeña hernia de hiato tengo 26 años y me gustaría saber si puedo hacer ejercicios de abdominales ya que estoy metido en un GYM, ya que mi medico me dijo que no tensara mucho el estomago. - Otra cosa solo bebo alcohol los fines de samana;me puedes indicar si 2 o 3 copas me van a perjudicar para mi hernia y en ese caso dame un consejo. Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Antes de nada, aclarar conceptos. La hernia de hiato (como supongo que sabrás, pues te lo habrá explicado tu médico) es un proceso muy común que consiste en el "deslizamiento" de la parte superior del estómago por encima del diafragma: esto es, parte del estómago está más elevada de lo normal. Esto no debería ser un problema a no ser que se asocie con otra cosa, que es el Reflujo Gastroesofágico (abreviado, RGE). El RGE consiste en el paso del contenido del estómago de abajo hacia arriba, es decir, que parte del alimento y los jugos contenidos en el estómago vuelven hacia el esófago (y en ocasiones hasta la boca) en lugar de seguir su "camino" normal, hacia el intestino; la sintomatología más frecuente es ardor por detrás del esternón (y en ocasiones la regurgitación de los alimentos hasta la boca). Quiero aclarar ambos conceptos porque la hernia de hiato, per se, no da síntomas a no ser que se asocie a RGE, lo cual es bastante frecuente (pero no aparece en todos los casos). Mis consejos como médico son:
1. Evita las prendas ajustadas a nivel abdominal (fajas, cinturones apretados, etc). Aumentan la presión en el abdomen y favorecen la aparición de RGE.
2. Evita la realización de ejercicios abdominales muy agresivos, por el mismo motivo. El realizar ejercicios suaves no sólo no está contraindicado, sino que es aconsejable para fortalecer la musculatura abdominal. Pero todo en su justa medida.
3. Si padeces sobrepeso, deberás adelgazar. Es la medida aislada más eficaz para evitar el RGE.
4. Evita alimentos "irritantes", como alcohol, picantes, etc. Favorecen la hiperacidez gástrica y, en caso de que tengas RGE, hará que tengas más sensación de ardor. Dos o tres copas un fin de semana no deberían ser un problema.
5. Intenta no acostarte inmediatamente después de comer o cenar (siesta o descanso nocturno). Acostarse con el estómago lleno en tu caso puede también favorecer el RGE. Deja pasar al menos hora y media o dos horas desde que termines de comer o cenar hasta que te acuestes.
6. Y si padeces RGE, cosa que no me dices pero que es poco probable ya que tu hernia de hiato es (como me cuentas) muy pequeña, puede ser de ayuda poner dos "tacos" o alzas en las patas de la cama que están bajo la cabecera. Ello aydará a que, durante la noche, la boca esté algo más elevada que el estómago y previene (algo) el reflujo.
Y sobre todo, sigue todos los consejos y medicaciones que te indique tu médico. Él conoce tu caso más que yo.
Respuesta
El problema que tienes si no te cuidas y si no sigues las recomendaciones de tu medico puede hacerse más serio, por lo cual tienes que dejar de hacer abdominales, no puedes usar pantalones muy ajustados o apretados por el fajo o cinto, el alcohol te hace daño ya que irrita el estomago, aunque sea solo 2 o 3 copas, lo mejor seria que no tomaras, tal vez de vez en cuando pudieras tomar una copa, cuidate no comas cosas picantes o muy condimentadas, no tomes café, no tomes refresco o soda, trata de no comer entre comidas, y trata de tener un horario para comer, espero que te sirvan las recomendaciones y recuerda que tu medico te tiene que valorar periódicamente, comentale si no es necesario tomar un tratamiento para Helicobacter Pylori, esta es una bacteria que se encuentra en el estomago principalmente en las personas que tienen tu problema, cuidate mucho.